_
_
_
_
_
Ha subido un 35% desde enero por una bajada del Ibex del 17%

Jazztel, de chicharro a valor refugio

Hace unos años, Jazztel era considerado como uno de los principales chicharros de la Bolsa española. Pero, eran otros tiempos. Ahora, en medio de la tormenta que viven los mercados financieros, la operadora se ha convertido en un valor refugio.

El presidente de Jazztel, Leopoldo Fernández Pujals
El presidente de Jazztel, Leopoldo Fernández PujalsPABLO MONGE

Los números son claros, mientras el Ibex 35 acumula un descenso anual cercano al 17%, las acciones de Jazztel se han revalorizado en el mismo periodo más de un 35%. Un avance logrado gracias a la buena evolución de sus resultados en el primer trimestre del año. Este jueves los títulos de Jazztel han caído un 4,11%, si bien ayer, día de la gran tormenta del Ibex, en el que el índice de referencia español bajó un 3,99%, las acciones de la operadora avanzaron un 2%.

De momento, los analistas mantienen el optimismo sobre la empresa. Raymond James, Santander, Banesto, NMAS1, Barclays Capital, BBVA, BPI, Kepler... todos mantienen recomendaciones de comprar, acumular o sobreponderar las acciones de Jazztel.

En esta línea, Santander ha elevado el precio objetivo para los títulos de la operadora de 5,90 a 6,10 euros (mismo precio que NMAS1). En la actualidad cotizan en el entorno de los cinco euros, lo que implica que estos analistas atribuyen un potencial de revalorización superior al 22%.

El avance de Jazztel en Bolsa ha llevado a su capitalización bursátil a superar los 1.230 millones de euros, valor que, unido a otros factores como el volumen de contratación, acercan a la operadora al propio Ibex. Una entrada que en la compañía ya se contempla. En este momento, la capitalización bursátil de Jazztel supera a la de empresas incluidas en el índice como Gamesa, Sacyr y Abengoa.

Pero, ¿cómo ha logrado Jazztel llegar hasta aquí? Básicamente gracias a su imparable crecimiento en el mundo del ADSL. La empresa captó 85.141 usuarios entre enero y marzo, superando la cota de 1,20 millones. Jazztel destacó que está en línea para alcanzar su objetivo anual de situar su base de clientes ADSL entre 1.300.000 y 1.350.000.

En términos generales, Jazztel registró unos ingresos de 216,5 millones de euros en el primer trimestre, un 24% más que en el mismo periodo del año anterior. A su vez, el beneficio neto aumentó un 71% hasta 11,8 millones, mientras que el ebitda subió un 21%, alcanzando los 39,2 millones.

Tanto los ingresos como los beneficios batieron las previsiones del mercado y sólo el ebitda se situó ligeramente por debajo de los pronósticos a causa de la fuerte actividad comercial.

La cuestión es si la empresa será capaz de mantener este ritmo de avance. Por ejemplo, la casa de Bolsa Mirabaud señalo en un informe para sus clientes que el momento comercial está todavía presente y no hay razón para pensar que vaya a terminar. "Jazztel es todavía uno de los pocos valores que combinan crecimiento sólido y visibilidad a pesar del actual escenario macroeconómico", indicó Mirabaud.

A su vez, Santander Global Banking & Markets vio positivas las cuentas de Jazztel con el incremento de la actividad comercial y el menor deterioro de lo previsto del gasto por cliente (arpu) en las áreas de internet y datos. Estos analistas vieron como pequeña nota negativa la menor reducción de la deuda neta en el trimestre.

Citi, que habló de fuerte momento comercial, destacó que la inversión (capex) se situó en 24,5 millones de euros, por encima de lo esperado. Estos analistas recordaron que Jazztel ha abierto 56 nuevas centrales, de las que 27 están en las Islas Canarias.

BBVA Research destacó que Jazztel ha sido capaz de mantener el crecimiento a pesar del severo deterioro de las condiciones macroeconómicas en España durante el primer trimestre. Para estos analistas, lo más destacado es la gran inmunidad de Jazztel ante la crisis económica, "la principal preocupación de los inversores".

Goldman Sachs, por su parte, indicó que las acciones de Jazztel están todavía infravaloradas y destacó que, con el ritmo de captación de clientes de banda ancha, la compañía se situaría en la parte alta de su rango de previsiones de entre 1.300.000 y 1.350.000.

Lo cierto es que Jazztel se sigue preparando para hacer frente al aumento de usuarios. La compañía anunció en marzo la apertura de una tercera plataforma propia de atención al cliente, esta vez en Colombia. Así, su Jazzplat Colombia, que estará ubicada en Bogotá, estará plenamente operativa durante este segundo trimestre y se unirá a los centros ya existentes de Argentina y Chile.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_