Defensa deja en el aire pagos de 1.858 millones
El proyecto de Ley de Presupuestos del Estado para 2012 año deja en el aire el pago de compromisos por unos 1.858 millones de euros que el Ministerio de Defensa debería afrontar este año. Una cifra que pasará a engrosar la deuda del departamento, que el secretario de Estado de Defensa, Pedro Argüelles, cifró ayer, en el Congreso de los Diputados, en unos 27.000 millones de euros.
Estos compromisos se deriva, principalmente, de los grandes programas de armamento puestos en marcha en los últimos años por los Gobiernos de Aznar y Rodríguez Zapatero y que han colocado a Defensa en una delicada situación financiera.
Para este año, el Ministerio solo abonará (a través de créditos de Industria) 507 de los 2.370 millones a los que debería hacer frente. En su mayor parte irán destinados a cumplir con compromisos internacionales urgentes (como el caza Eurofighter, al que se dedicarán 309 millones).
¿Qué se hará con el resto de la deuda? El Gobierno quiere esperar al verano, cuando los Presupuestos de 2012 estén ya aprobados y el Jefe del Estado Mayor de la Defensa tenga listo su estudio sobre las necesidades de la Fuerzas Armadas hasta 2025, para comenzar a negociar con las empresas un nuevo marco financiero e industrial hasta 2030. Algo que pasará por retrasar plazos de entrega y pagos, por cancelar o reducir pedidos y por tratar de vender a terceros algunos de los encargos ya hechos.