Rajoy alerta de que la expropiación es mala para Latinoamérica
El Gobierno no ha desvelado qué medidas tomará contra el Gobierno argentino ni tampoco cuándo se adoptarán. El ministro de Asuntos Exteriores, José Manual García-Margallo, declaró que las decidirán en Consejo de Ministros "bajo la presidencia de Mariano Rajoy".
Las declaraciones de miembros del Gobierno contra la decisión del Ejecutivo argentino de expropiar el 51% del capital de YPF en manos de Repsol se sucedieron durante el día de ayer. El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, expresó su "profundo malestar" durante su intervención en Puerto Vallarta (México) en el Foro Económico Mundial sobre América Latina. Una decisión que, en opinión de Rajoy, "es mala para todos, no solo para Repsol, que por supuesto, sino también para la reputación internacional de Argentina". El presidente alertó del peligro que corre la región al mermar el "esfuerzo encomiable de los Gobiernos para convertir la zona en un destino atractivo para los inversores". Matizó que tanto él, como el Gobierno español, lucharán para que no se caiga en ese error, que sería además "injusto" para el resto de los gobiernos iberoamericanos.
No obstante, ni el presidente ni los ministros de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, ni de Industria, José Manuel Soria, encargados de la crisis con Argentina, avanzaron qué medidas estudia el Gobierno. Soria se limitó a decir en una entrevista en RNE que la decisión de Cristina Fernández tendrá consecuencias "diplomáticas, comerciales, industriales y energéticas".
Respecto al cuándo, el Gobierno tampoco aclaró el calendario. García-Margallo indicó que se anunciarán cuando las decida el Consejo de Ministros, bajo la presidencia de Mariano Rajoy. Aunque no lo dijo, la presencia del presidente del Gobierno podría retrasar la adopción de medidas a la semana próxima, pues Rajoy regresa de Latinoamérica este mismo viernes". En cualquier caso, el ministro de exteriores matizó que "las medidas se adoptan, no se anuncian".
Estados Unidos
Por otro lado, García-Margallo reconoció que la respuesta de la secretaria norteamericana de Estado, Hillary Clinton, a la decisión argentina no ha sido "todo lo entusiasta" que el Gobierno español hubiera deseado. El ministro reveló que su equipo habló hasta en tres ocasiones de este tema con una subordinada de Clinton en el Departamento de Estado y con el embajador de EE UU en España, Alan Solomont.
España frenó en dos ocasiones la expropiación
El Gobierno español frenó hasta en dos ocasiones el plan de Cristina Fernández de expropiar YPF a Repsol. El primer intento fue el 1 de marzo, coincidiendo con el inicio de la legislatura en su segundo mandato en el poder. José Manuel García-Margallo afirmó que ese "primer golpe" se paró gracias al viaje relámpago de José Manuel Soria a Buenos Aires a final de febrero.García-Margallo ha desvelado que también se pudo detener un segundo intento de acometer la expropiación el 2 de abril, con motivo del discurso de Fernández por el 30 aniversario de la guerra de las Malvinas. Según el ministro de Exteriores, "los primeros ruidos" tuvieron lugar el 10 de diciembre, con motivo de su investidura, a la que acudió el Príncipe de Asturias.