Acuerdo estratégico

España y EE UU colaborarán contra la expropiación de YPF

España y Estados Unidos han acordado este jueves colaborar a nivel internacional para defender la legalidad y tratar de convencer al Gobierno argentino de que rectifique la expropiación de la petrolera YPF a la española Repsol.

La secretaria de Estado de EE UU, Hillary Clintos, saluda al ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, el jueves 19 de abril
La secretaria de Estado de EE UU, Hillary Clintos, saluda al ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, el jueves 19 de abril

"Vamos a explorar todas las vías en las que podamos colaborar juntos para restablecer la legalidad internacional", ha declarado el ministro español de Exteriores, José Manuel García-Margallo, después de estudiar la situación con la secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton.

Añadió que ambos países van a analizar "en qué podemos trabajar en el Banco Mundial, en el Fondo Monetario Internacional, en el G-20, en el Club de París, en cualquier otra institución en que se pueda ejercer una acción para intentar que el Gobierno de Argentina rectifique".

García-Margallo ha recordado que están sobre la mesa "todas las medidas que se consideren oportunas y legalmente admisibles".

El titular español, que se ha reunido con Clinton al margen de una reunión ministerial de la OTAN en Bruselas, ha agradecido a la secretaria de Estado la clara posición en contra la expropiación manifestada ayer por un portavoz del Departamento de Estado en Washington.

Es "una declaración muy firme de respaldo inequívoco a España", ha afirmado el ministro en unas declaraciones tras su reunión con la responsable estadounidense.

El titular español califica la expropiación como una "huida hacia adelante" ante situación económica "muy difícil" causada por el actual Gobierno, por lo que la medida supone "aislarles del contexto internacional y privarles del capital que el pueblo argentino necesita".

También ha avanzado que el Consejo de Ministros español va a analizar mañana las medidas que España podría tomar dentro de sus competencias y discutirá también "las peticiones que vamos a llevar" a la reunión de ministros de Exteriores de la Unión Europea que se celebrará el próximo lunes en Luxemburgo, en la que se tratará la expropiación.

Sin embargo, García-Margallo no ha querido hablar de medidas concretas, como la posibilidad de que la UE suspenda las ventajas arancelarias a Argentina, ya que "no tiene mucho sentido" discutir de medidas aisladas y es mejor elaborar "un plan conjunto" para transmitirlo a los socios y aliados de España en la Unión Europea.

El ministro de Exteriores ha adelantado que tras el Consejo de Ministros, tanto él como el titular de Industria y Energía, José Manuel Soria, hablarán en el Palacio de Santa Cruz, para explicar las medidas que el Gobierno adoptará dentro de sus competencias y las que piensa proponer a la Unión Europea. Mañana habrá "una visión completa de qué es lo que queremos hacer", ha dicho.

García-Margallo ha recordado que Estados Unidos retiró recientemente a Argentina las preferencias arancelarias a los productos de ese país.