_
_
_
_
_
La petrolera española mantendrá el dividendo

Los analistas valoran ahora la empresa en 19 euros por acción

Como era de esperar, Repsol sufrió ayer fuertemente en Bolsa. Los títulos cayeron un 6,06% y cerraron a 16,42 euros. Es la peor sesión desde septiembre de 2011 y devuelve la compañía a niveles de julio de 2010. Sin embargo, el desplome merecía ser más sustancial, teniendo en cuenta que de YPF procedió el 25,6% del resultado operativo de la matriz en 2011. Los analistas justifican el desplome contenido porque la pérdida de la participada argentina ya está más que puesta en precio. De hecho, la valoración de los expertos de la compañía en su nueva situación se sitúa en el entorno de los 19 euros.

Nomura cree que incluso valorando YPF a cero, la cotización de Repsol debería situarse en los 20 euros. Citi da un valor de 19 euros a la Repsol ex-YPF, pero estima que la petrolera puede recuperar 1,5 euros por título como indemnización, lo que le lleva a valorar la empresa en 20,5.

"Nuestra valoración objetiva está en 19 euros", confirma Jorge González, analista de Sabadell. "El problema es que ese potencial es muy difícil de realizar en el corto plazo, porque Repsol ya no tiene la visibilidad que tenía en 2012 con el yacimiento de Vaca Muerta valorado por la compañía en 13.700 millones de dólares y porque va a costar mucho conseguir una compensación" por la expropiación. González cree que el valor puede ser objeto de opa si desciende hasta los 15 euros.

"Sin embargo, para el pequeño inversor es un valor que ahora no resulta interesante. Tiene una cartera de exploración muy buena, pero que aún está en desarrollo y nuestros cálculos dan una rentabilidad por dividendo del 4% con un ratio de payout porcentaje del beneficio destinado al pago de beneficios del 50%. Son ratios que pueden no encajar para inversores de más corto plazo", concluye González.

La compañía aseguró que la expropiación de YPF "no afectará" a los planes de desarrollo ni a la "estrategia en materia de dividendos". El desembolso previsto a cuenta de 2011 es de 1,155 euros por acción. En cualquier caso, la volatilidad será la nota dominante en las próximas jornadas. "La recomendación es estar fuera del valor hasta que no se asiente", advierte David Galán, de Bolsa General.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_