Constata una aceleración de la caída

Barclays cree que la vivienda puede caer aún más de 14 puntos

El banco británico Barclays estima que la vivienda en España podría caer todavía más de un 14% adicional al 26% acumulado desde 2007, a la vista de la vuelta de la recesión y la reforma financiera.

La caída de precios de la vivienda en España está "lejos de terminar". El banco británico Barclays ha publicado hoy un informe en el que contempla como "probable" que los precios inmobiliarios sigan cayendo de forma aguda, en línea con los últimos datos publicados por el Ministero de la vivenda (descenso trimestral del 3% hasta marzo).

Según el índice de media mensual elaborado por Barclays, la caída acumulada desde el punto máximo del boom, en junio de 2007, alcanza ya el 26%. El banco mantiene su previsión de hace un año, que estimaba una caída total de entre el 35% y el 40%, aunque observa ahora un mayor riesgo de que dicha previsión se quede corta "a la vista del fuerte deterioro de la situación macroeconómica" en los últimos doce meses.

De hecho, el ritmo de reducción de precios se ha acelerado, según Barclays, por dos factores: la vuelta de la recesión y la "Ley De Guindos", que "impulsa a los bancos a utilizar tasas de recuperación de sus activos inmobiliarios considerablemente menores", lo que "estimula las transacciones y acelera la caída de precios".

La entidad financiera británica recuerda que la vivienda en España cuesta hoy 10,7 veces la renta media, por debajo de las 13,4 veces de hace cinco años, pero todavía muy por encima de las ocho veces de entre 1996 y 1999.