_
_
_
_
_
Prosegur, Telefónica y los grandes bancos tienen presencia en Argentina

¿Cómo afectará a otras empresas españolas?

Los expertos creen que el conflicto comercial entre ambos países puede tener consecuencias en otras empresas españolas.

Las empresas españolas en Argentina siguen con interes todas las informaciones referentes a la expropiación de YPF. "El paso dado por Argentina rompe la seguridad jurídica de las inversiones en ese país. Por ello, en principio el riesgo asociada a las participaciones y actividades que las empresas españolas tienen en ese país, se ve incrementado", aseguran desde Bankia.

Los expertos de Bankinter recuerdan el corralito de 2002 (impago y deuda) y en su opinión la quiebra del marco jurídico en Argentina pone "definitivamente en riesgo cualquier inversión exterior en el país, aunque lamentablemente la discriminación aplicada hasta ahora contra una compañía de nacionalidad española lleva a pensar que el riesgo de éstas es superior al resto".

Sin embargo, los expertos de Bankia quitan hierro al asunto y recuerdan que la inestabilidad y la falta de un marco sólido de normas en Argentina no es nuevo si tenemos en cuenta lo que pasó en el sector eléctrico en el que las tarifas de distribución no recogen los gastos a pesar de las promesas de que lo harían y por ello Endesa provisionó a cero toda su inversión en eses mercado a cierre de 2011.

Prosegur

Tras Repsol, Prosegur es la empresa española con más exposición al país ya que un 15% del Ebitda (beneficios antes de impuestos, amortizaciones e intereses) estimado para 2012 se genera en el país. Precisamente esta exposición ha llevado a la firma de análisis de Bankia a rebajar la recomendación de mantener a reducir. El riesgo político, la inflación y el riesgo de devaluación en dicho país son algunos de los puntos negativos del valor a partir de ahora.

BBVA y Santander

Su exposición en Argentina es reducida y similar. En términos de margen neto y con cifras de 2011, aproximadamente un 1,5% en el caso de BBVA y un 1,9% en Santander mientras que el 5,2% y el 5,4%, respectivamente medido sobre beneficio antes de impuestos. Desde la última crisis financiera en Argentina, el corralito de 2001, tanto BBVA como Santander han enfocado sus bancos en Argentina más sobre el negocio del pasivo (depósitos) que de activos (créditos), lo que reduce el riesgo efectivo asumido en el país. "En ninguno de ambos casos, la exposición en Argentina representa un riesgo, pero si el escenario se deteriorará si impactaría en las cotizaciones", explican los analistas. De momento, esta cotización no se está viendo afectada.

Telefónica

La operadora generó el 11% de los ingresos de la división de LatAm en Argentina en 2011 y el 10% del Ebitda (5% de los ingresos y EBITDA a nivel grupo). Renta 4 considera que "aunque no hay indicios de que se realicen expropiaciones en otros sectores aparte del energético, creemos que la noticia podría despertar temores entre los inversores ante la inseguridad jurídica del país". Por su parte, Bankinter cree que la pérdida del negocio en Argentina tendría un impacto negativo sobre el valor de la compañía de aproximadamente el 8%, cuantificándolo en aproximadamente 1-1,1 euro/acción.

OHL

La compañía posee una única concesión en Argentina pero un 73% de la cartera de concesiones se concentra en México y Brasil, países donde, de momento, no hay identificados riesgos que comprometan la vigencia de estos contratos. Fuentes de mercado aseguran que "la diversificación geográfica es una fortaleza de OHL y un cambio de legislación en Argentina no supone una amenaza para el valor de OHL".

ACS

Tiene una participación en Dycasa, una compañía argentina que se dedica a la construcción de obras y prestación de servicios públicos que es considerada una compañía local. Los expertos creen que su exposición al país, por tanto, es mínima y que su cotización en Bolsa no se vería afectada por un aumento del riesgo país o un deterioro sustancia de su cuadro macroeconómico.

Sacyr

No dispone de concesiones de infraestructuras ni contratos de construcción en Argentina. Sin embargo, mantiene un 10% de participación en Repsol. "Tras la expropiación, los resultados de Repsol se verán negativamente afectados y Sacyr contabilizará en ese caso menores resultados de sus sociedades participadas por puesta en equivalencia y menores dividendos por su participación en Repsol. Además, si la cotización de la petrolera cae de forma sustancial, la constructora debería reconocer en su balance un deterioro del valor de su participación en Repsol", aseguran los analistas de Bankinter.

DIA

DIA está presente en Argentina con 495 establecimientos (7,2% del total). La evolución de las ventas está siendo muy positiva en el país y en 2011 alcanzaron 868 millones de euros (7,8% del total). De los países emergentes en que está presente la compañía (Argentina, Brasil, China y Turquía), Argentina es el que más ha crecido (38% frente al 24% de media). El valor en libros de la participación Argentina de DIA alcanza 114 millones de euros, lo que supone un 3,5% de los activos totales. En 2011, las ventas de DIA en Argentina aumentaron un 38,5% y las perspectivas de la compañía siguen siendo positivas, según explica Bankinter.

Más información

Archivado En

_
_