_
_
_
_
_
Análisis

Al vender el coche ellas mienten más

El número de muertes por accidente entre varones quintuplica al de las féminas porque son más temerarios.

Las mujeres son de Venus y los hombres de Marte. Además del autor de este libro, John Gray, lo aseguran los estudios, pero sobre todo lo demuestran comportamientos tan cotidianos como conducir el coche. La adopción de pautas más arriesgadas por parte de los varones es la principal diferencia entre ambos géneros y la causa de que, antes de los 40 años, el número de muertes en accidentes de tráfico entre los hombres quintuplique al de las mujeres, según recoge un estudio de la Fundación Mapfre realizado por el catedrático de Psicología Social de la Universidad de Málaga Luis Gómez Jacinto.

Esta predisposición a un comportamiento temerario, "más acentuado en los hombres", sobre todo jóvenes, como asegura Gómez, también explica por qué en España el 91% de los permisos de conducir retirados por pérdida de puntos corresponde a los varones frente al 9% de las mujeres; y el número de infracciones con retirada de puntos es del 79% en el colectivo masculino frente al 21% de las féminas.

"Hasta en la condición de peatón, la conducta de los hombres", que además reúne muchas más sanciones por alcoholemia, "es más peligrosa" que la del sexo popularmente llamado contrario, como afirma Gómez Jacinto.

Esta diferencia, "comprobada transculturalmente", pero sobre todo el mayor número de siniestros (y más graves) entre los varones ha sido la excusa perfecta para que algunas compañías, durante años, fijaran unos precios en los seguros de automóviles contratados por los hombres hasta un 33% más altos frente a las mujeres, según un estudio del comparador de seguros online Rastreator. Y es que, hasta ahora, ser varón (además de joven) era una variable más a tener en cuenta a la hora de establecer el precio de la póliza. No obstante, esta discriminación (por sexo) desaparecerá obligatoriamente a finales de 2012, gracias a una sentencia del Tribunal de Justicia de la UE.

Pero no solo los siniestros demuestran que hombres y mujeres están a años luz. Según cuenta Julio Laria, director general del Instituto de Seguridad Vial de Mapfre, los varones conducen vehículos con 50 caballos más de potencia, corren un 30% más que las mujeres y hacen unos seis trayectos diarios en coche frente a los 1,5 de las féminas, que además concentran el grueso de sus desplazamientos entre lunes y viernes. En definitiva, "la mujer usa el coche para transportarse y para el hombre, el vehículo es un símbolo de estatus", explica Laria.

Asimismo, para los hombres es más importante cambiar de coche y, de hecho, según recoge un estudio elaborado por el portal de venta de vehículos de segunda mano online AutoScout24, el 21% de los conductores europeos reconoce haber cambiado de automóvil más de tres veces, frente al 9,7% de las mujeres. Incluso el 71% de los varones cambiaría su vehículo por uno más nuevo. Eso sí, a la hora de vender el coche, las mujeres son más "mentirosillas" que los hombres ya que en mayor porcentaje no confesaría los pequeños fallos o imperfecciones del vehículo, confirma el informe de la Fundación Mapfre.

La tendencia a pagar al contado, un menor apego por el vehículo usado, lavar el coche en un centro profesional y realizar las labores de mantenimiento en talleres profesionales son algunas de las particularidades propias del sexo femenino frente al masculino, más proclive a la financiación en el momento de la compra, a consultar los portales online de segunda mano, así como a lavar y reparar el coche sí mismo.

Pero todo no iban a ser diferencias. Según un estudio de seguridad vial de la Fundación Mutua Madrileña, ambos sexos parecen ser iguales en sus conductas, ya que presentan los mismos índices de reincidencia tras causar un accidente de tráfico.

Más de la mitad de las damas ponen nombre a su coche

Bautizar el coche es propio de las señoras, que además desearían que los coches tuvieran de serie un sistema para estacionar de forma automática, un compartimento secreto para guardar el bolso, elementos tecnológico como el iPod, iPhone, GPS y el manos libres, según AutoScout24.Curiosamente, la mujer ve en el coche la personalidad del hombre e identifica a los autos alemanes con hombres serios, conservadores y dominantes y a los nipones, como más prácticos y responsables.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_