_
_
_
_
_
Se sitúa al borde del bono basura

Moody's rebaja la calificación de Nokia

La agencia de calificación de riesgos Moody's ha rebajado este lunes la calificación del fabricante finlandés de teléfonos móviles Nokia por la caída de sus ventas y de su cuota de mercado durante el primer trimestre del año.

La rebaja se produce después de que Nokia anunciara la semana pasada que espera registrar pérdidas en los dos primeros trimestres de este año, lo que provocó que sus acciones se desplomaran en la Bolsa de Helsinki un 21,66% en dos días.

Al igual que ya hicieran las agencias Standard & Poor's y Fitch, los analistas de Moody's rebajaron un escalón la calificación crediticia de Nokia a largo plazo, desde Baa2 a Baa3, dejando a la compañía finlandesa al borde del bono basura.

Además, mantuvieron la perspectiva negativa, lo que deja abierta la posibilidad de una nueva rebaja en un futuro próximo si Nokia no mejora sus ventas y aumenta sus márgenes de beneficios.

Según Moody's, Nokia se enfrenta a varios "desafíos estructurales", entre ellos el auge de los fabricantes asiáticos de teléfonos móviles de bajo precio, que están arrebatando al gigante finlandés buena parte de su cuota de mercado en el segmento de los dispositivos de gama baja.

Según asegura la empresa en un comunicado "esta fuerte caída es especialmente preocupante teniendo en cuenta que el segmento de los teléfonos básicos de Nokia fue su principal generador de ingresos en 2011".

La venta de teléfonos móviles tradicionales, los considerados no inteligentes, aportó al grupo tecnológico finlandés 1.500 de los 1.800 millones de euros de beneficio operativo con que la compañía cerró el año 2011.

La pérdida de cuota en este sector del mercado, especialmente en los países emergentes, ha provocado que Nokia haya dejado de ser el mayor fabricante mundial de móviles por primera vez desde 1998, ya que, según varios analistas, ha sido superada por la compañía surcoreana Samsung en el primer trimestre de este año.

Además, la lenta transición de sus "smartphones" (teléfonos inteligentes) hacia un ecosistema basado en el Windows Phone de Microsoft, de la que nació la familia de móviles Lumia, le relegó en 2011 a la tercera posición en este lucrativo segmento, por detrás de Samsung y Apple.

En respuesta a la rebaja de Moody's, Nokia aseguró en un comunicado que su situación financiera sigue siendo sólida y que una de sus prioridades es mantener un alto nivel de liquidez, que actualmente alcanza los 4.900 millones de euros netos.

La compañía recordó que está en pleno proceso de reducción de costes operativos, a fin de recortar en más de mil millones de euros los gastos de su división de Dispositivos y Servicios y en otros mil millones los de su filial de redes, Nokia Siemens Networks.

"Nokia está actuando rápidamente. Seguiremos concentrándonos en reducir la estructura de costes de la compañía, mejorar el flujo de caja y mantener una sólida posición financiera", aseguró en el comunicado el director financiero de Nokia, Timo Ihamuotila.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_