_
_
_
_
_
Pierde un 0,75% y la prima de riesgo se mantiene sobre los 400 puntos

El Ibex cae en solitario, ante el escepticismo sobre las cuentas públicas

Al final no llegó la sangre al río en el Ibex. El índice llegó a bordear los 7.400 puntos, pero finalmente remontó para cerrar en 7.520, con una caída del 0,75%. Eso sí, lo grave es que el índice cayó en solitario. Los expertos creen que la situación de debilidad del índice continuará a lo largo del año.

Jornada de volatilidad para el Ibex. El índice empezó abriendo al alza y llegó a rebasar los 7.600 puntos. Los malos datos de la subasta en Italia, donde la rentabilidad exigida a todos los bonos subió sustancialmente, supusieron un cambio de tono en el Ibex, que se adentró rápidamente en las pérdidas. El índice llegó a tocar el suelo de los 7.400 puntos, para remontar el vuelo desde ese nivel, al calor de la apertura alcista de Wall Street. Pero la recuperación se vino abajo en los últimos 10 minutos de sesión y al final el Ibex perdió un 0,75% y cerró en 7.520 puntos.

"España está metida en problemas particulares y no reaccionará a las noticias positivas de la misma manera que el resto de índices. Si se deterioran las subastas de deuda pública puede haber un descalabro importante", explica Victoria Torre, de Selfbank.

El selectivo fue el único gran índice de Europa con pérdidas, acentuando aún más la sensación del marcaje intenso que los inversores están haciendo a las cuentas públicas de España. En contraste con el Ibex, las ganancias predominaron en Europa. El Euro Stoxx subió un 0,46%. El Footsie de Londres, un 1,34%; el Cac de París, un 0,99%; el Dax de Fráncfort, un 1,03% y el índice de Milán, un 1,23%. Por otra parte, el euro cotizó ligeramente al alza y se situó 1,317 euros.

De hecho, pese a los rumores persistentes de compra de deuda por parte del BCE, la prima de riesgo se mantuvo en niveles aún elevados de 402 puntos, si bien llegó a perder por momentos los 400. La rentabilidad exigida al bono español a 10 años se alejó del 6%, pero no se fue mucho más abajo: se mantuvo en el 5,78%. "Hay una alta probabilidad de que vayamos a probar los mínimos de la crisis los 6.817,4 puntos del 9 de marzo de 2009. El Ibex lleva una dinámica bajista y hay mucho papel preparado para vender", admite Nicolás López, de M&G Valores.

La buena noticia de la caída bursátil es que, una vez más, se hizo con poco volumen, apenas 2.000 millones en el selectivo. Esto indica que el pánico vendedor aún está contenido en el índice, aunque también sugiere poco interés por entrar en valores españoles, pese a que muchos cotizan a niveles inusitadamente bajos.

El valor más destacado de la sesión fue Bankia, con una ganancia del 3,87%, después de haber llegado a caer un 0,63% en el peor momento de la sesión. Entre los valores con más caídas destacan Sacyr (-4,24%), ACS (-3,57%) y FCC (-3,30%). Los grandes del selectivo cotizaron a la baja. Así, Telefónica perdió un 1,49%; Santander, un 1,38% y BBVA, un 1,78%.

"Al contrario que en septiembre o en noviembre, no hay catalizadores políticos a la vista que hagan cambiar la situación. No hay reuniones de emergencia en la UE y el BCE no parece dispuesto a hacer nuevas inyecciones de capital", explica Daniel Pingarrón, estratega de IG Markets.

Italia, el otro enfermo de la eurozona, vivió una mala subasta de deuda. Italia colocó 4.880 millones, ligeramente por debajo de los 5.000 millones de objetivo máximo marcado, pero a un coste superior en todos los tramos. Una de las partidas con vencimiento en 2015 se colocó al 3,89%, frente al 2,76% de marzo; otra lo hizo al 3,99%, frente al 3,77% previo y la partida que vence en 2019 se vendió al 5,04%, en contraste con el 4,3% de la subasta de marzo. El Tesoro italiano también colocó 918 millones con vencimiento en 2023 a un 5,57%, aunque no hay referencia previa comparable en este caso. Pese a todo el bono italiano a 10 años pasó del 5,53% al 5,4%.

En Wall Street, los buenos resultados de Alcoa hicieron olvidar los recientes malos datos de desempleo. El Dow Jones subió un 1,41%; el S&P 500 mejoró un 1,38% y el Nasdaq, un 1,30%.

Las cifras

82,6% es lo que se ha revalorizado el Dax respecto a los mínimos de marzo de 2009. En contraste, el Ibex ha mejorado un 10%.6,2% es la rentabilidad media por dividendo de las empresas del Ibex 35.2.008 millones de euros es el volumen negociado ayer en el Ibex 35. Los 79 restantes valores de la Bolsa movieron 51 millones de euros.

Las claves del día

Bankia. La entidad presidida por Rodrigo Rato vivió una jornada vertiginosa. La acción abrió rondando las pérdidas, para empezar a subir de forma repentina a media sesión. Los títulos llegaron a ganar un 5,4% pasado el mediodía y aunque luego la escalada se desinfló notablemente, el saldo de la sesión fue contundente: una revalorización del 3,87%, cerrando a 2,682 euros. Se movieron 4,7 millones de títulos, en línea con el promedio de negociación. La entidad atribuye la subida al cierre de posiciones cortas (bajistas) sobre el valor. La acción retrocede un 26,9% en el año.Italia. Con una deuda pública superior al 110% del PIB, el Tesoro italiano debe afrontar este año unos vencimientos superiores a 260.000 millones de euros. Solo en abril, las obligaciones italianas se acercan a los 45.000 millones de euros. El primer ministro italiano, Mario Monti, se ha quejado de que la inestabilidad de España está contagiando a Italia. El Tesoro vio cómo se elevaba ayer el interés exigido en las subasta a tres, siete y 11 años que llevó a cabo. La Bolsa de Milán ha retrocedido un 13,2% desde los máximos de marzo.Espírito Santo. La entidad portuguesa sufrió ayer un fuerte varapalo en Bolsa, tras anunciar la jornada previa al cierre de mercado una ampliación de capital por la que espera captar 1.000 millones de euros y lograr un ratio de capital core Tier 1 (capital de máxima calidad) del 10,75%. Las acciones de Espírito Santo llegaron a perder un 27% en el peor momento de la sesión, lo que situó los títulos por debajo del euro. En el cierre, la acción terminó en 1,044 euros. Hace un año, la entidad lusa cotizaba a 2,9 euros. Las acciones acumulan 11 jornadas seguidas a la baja y una pérdida del 30,8%.EE UU. Después de haber tirado de la economía y las Bolsas mundiales durante los últimos seis meses, la economía estadounidense ha emitido algunas señales preocupantes. Las peticiones iniciales de subsidio por desempleo han roto esta semana de forma abrupta su consolidada trayectoria bajista, al subir de 357.000 a 380.000. Pero los buenos resultados de empresas como Alcoa han aliviado los temores. "Todo apunta a que los malos datos tienen un carácter meramente coyuntural", dice Daniel Pingarrón, de IG Markets.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_