Almoneda se fija en mobiliario y piezas 'vintage'
La presente edición de la feria de antigüedades, que cuenta con 128 galeristas, apuesta por los artículos de hace más de 50 años
Objetos o accesorios de calidad y de cierta edad pero que, sin embargo, no pueden ser considerados como una antigüedad. Esa es la definición que se le suele dar al término vintage, muy utilizado en la jerga cultural en los últimos años. Las piezas vintage centrarán la presente edición de la Feria de Antigüedades, Galerías de Arte y Coleccionismo, Almoneda, que abre sus puertas desde mañana y hasta el próximo 22 de abril.
Desde objetos decorativos a mobiliario, prendas de ropa o material científico o deportivo, Almoneda es en sí mismo un gran bazar en el que el visitante tendrá la oportunidad de encontrar prácticamente cualquier cosa. "La novedad de este año es que los galeristas se están escorando hacia el vintage: predominan piezas de los años cuarenta, cincuenta y sesenta", apunta Ana Larrañaga, directora de Almoneda.
Hasta 128 galerías, anticuarios y almonedas procedentes de todas las comunidades españolas y del extranjero mostrarán más de 25.000 objetos genuinos y únicos. Pese a la preponderancia de objetos vintage, los artículos antiguos (más de cien años) seguirán muy presentes en la feria.
"No lo sabremos hasta que concluya la feria, pero seguramente la pieza más cara será alguna pintura", avanza Larrañaga. De hecho, el Salón ofrece un interesante recorrido por la historia del arte, poniendo al alcance de la mano de los visitantes un gran abanico no solo de estilos, técnicas y épocas, sino también de precios. Desde obras clásicas de los siglos XV a XIX o las creaciones enmarcadas dentro de las vanguardias del siglo XX, hasta las obras de artistas contemporáneos. Una completa oferta capaz de cubrir los gustos de todos que no se podrán perder los coleccionistas.
La diversidad de artículos presentes en el certamen es, sin embargo, uno de sus principales atractivos. Libros, objetos de colección, arqueología, plata, joyas, relojes, cristal, muñecas, mantones, lámparas... La lista es casi inacabable.
¿Cuál será la pieza estrella, la más deseada? "Lo divertido de Almoneda es que cualquier galerista puede traer una pieza sorpresa: no tienen que dar inventarios completos", señala Larrañaga.
Piezas desde 3 a 200.000 euros
La variedad de artículos exhibidos en Almoneda, así como su distinta antigüedad, redundan en una inmensa gama de precios de venta.Así, por tres euros se pueden obtener postales, recordatorios religiosos, medallas militares y civiles, pins y cubiertos en el expositor de Antiko.En el siguiente escalón entrarían, por ejemplo, broches de Vintage Macassar a unos 30 euros o piezas art déco de origen francés de Art Déco BCN, como sujetalibros o figuras de niñas en calamita patinada que se puede adquirir por 200 euros.Sin sobrepasar los 1.000 euros se pueden encontrar piezas de varios siglos de antigüedad, como una bonita obra en papel verjurado de Manuel Salvador Carmona de 1780, que Palau Antigüedades ofrecerá por 800 euros.Los objetos de decoración de lujo, las joyas y la pintura acaparan los precios más altos. En esta categoría entran, por ejemplo, una pintura de Joan Hernández Pijuan, de 12.500 euros (Galería del Cisne) o un Antonio Saura, Autorretrato, valorado en 58.000 euros.La gama de productos es inabarcable, como también sus precios: algunas piezas pueden superar los 100.000 o 200.000 euros.