Informe sobre los riesgos del sector

S&P pronostica que la solvencia de los bancos europeos sufrirá más

La agencia de calificación de riesgo Standard & Poor's (S&P) ha pronosticado que la solvencia de los bancos europeos va a continuar sufriendo hasta que se restaure la confianza y se reduzca la incertidumbre.

Así se desprende de un informe que S&P ha publicado en Fráncfort, titulado Los cinco riesgos clave para los bancos europeos, en el que analiza los principales riesgos para los bancos europeos.

S&P considera que "el apoyo extraordinario que han proporcionado los gobiernos, bancos centrales y entidades supranacionales es el factor estabilizador más importante en estos momentos para muchas de las calificaciones de crédito de S&P sobre los bancos europeos".

Las medidas de los bancos centrales han contrarrestado los riesgos inmediatos de liquidez a los que se enfrentaba la industria bancaria y han proporcionado a las instituciones bancarias espacio para adaptarse a un entorno operativo que cambia rápidamente, según S&P.

Añade que a corto plazo va a ser difícil para los gobiernos retirar el apoyo hasta que se haya restaurado la confianza en las instituciones políticas y su capacidad de adaptar la política presupuestaria, así como en los mercados financieros.

Los principales riesgos para los bancos europeos son: el debilitamiento de la solvencia de los países, la amenaza de una recesión económica, las restricciones a la financiación, la transición a unos requerimientos legales más estrictos y el cambio del apoyo gubernamental a los bancos.