_
_
_
_
Ganan un 39% menos en enero y febrero de 2012

Las operaciones de 'trading' pasan factura a las cuentas de los brókeres españoles

En los dos primeros meses del año el beneficio de las empresas de servicios de inversión alcanzó los 27 millones de euros frente a los 44 millones del mismo periodo del año anterior. Los malos resultados cosechados en las inversiones financieras (operaciones de trading por cuenta propia) fueron los principales responsables de esta caída.

La convulsión que sacude al mercado no deja indiferente a nadie y sus efectos negativos se hacen sentir en cada rincón. Mientras gran parte del mundo tiene puestos sus ojos en el devenir de la economía, especialmente en el futuro de la eurozona que se sitúa al borde de la recesión, las cuentas de los brókeres también continúan resintiéndose en los dos primeros meses de 2012.

En enero y febrero, el beneficio de las empresas de servicios de inversión -sociedades de valores, agencias de valor y sociedades gestoras de cartera- alcanzó los 27 millones de euros frente 44 millones del mismo periodo de 2011, según los datos divulgados por la CNMV. La caída es del 39%.

La principal razón de esta caída en el resultado se debe a las pérdidas procedentes de las inversiones financieras, es decir, el dinero que emana de las operaciones de 'trading' (normalmente a corto plazo) en Bolsa y en el mercado de deuda. Los brókeres -especialmente las sociedades de valores- cuentan con la posibilidad, entre sus numerosas funciones, de actuar en nombre propio -no operan para clientes sino para ellas mismas- de manera que la cantidad de dinero que deriva de las operaciones de trading por cuenta propia va a parar directamente a su cuenta de resultados.

Con un mercado nacional e internacional tan convulso en el que ni las inyecciones de liquidez ni las medidas puestas en marcha para corregir las desviaciones consiguen aplacar los miedos, la posibilidad de ganar dinero por medio de la especulación puede ser elevada aunque los riesgos aumentan considerablemente.

En concreto entre enero y febrero las ganancias en inversiones financieras se situaron en los 730 millones de euros mientras que las pérdidas ascendieron a 778 millones. Con estos datos los números rojos se convirtieron en los protagonistas de este tipo de operaciones y el resultado final revela una merma de 48 millones de euros frente al beneficio de 35 millones del mismo periodo del año anterior.

En el desglose de los datos de 2012 las operaciones en renta variable muestran que la diferencia entre las pérdidas y las ganancias son nulas pues en ambos casos el resultado se sitúa en los 10 millones de euros. A lo largo de estos dos meses, en los que las posiciones a corto para la banca estaban vetadas, el Ibex bajó un 1,17% mientras que el resto de selectivos del Viejo Continente se anotaron importantes avances apoyados en las subasta a tres años efectuadas por el BCE y que tenían por objeto abrir el grifo del crédito. De hecho, en el mercado internacional de valores las ganancias fueron de siete millones de euros, coincidiendo con el periodo expansionista de EE UU. El dato de este año contrasta con los de 2011 cuando los golpes más fuertes procedían de las acciones y participaciones de cartera exterior (-262 millones de euros).

El mercado de deuda también permitió a las sociedades engordar su cartera pero fueron los derivados, es decir, los futuros y opciones principalmente, los que más factura pasaron a la cuenta de resultados. En concreto en los dos primeros meses del año este apartado generó unas pérdidas de 755 millones frente a unas ganancias de 567 millones, lastrando con ello el resultado de las inversiones financieras.

Archivado En

_
_