_
_
_
_
Columna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Facebook traza una línea roja

La compra de Instagram por parte de Facebook traza una línea roja. Las fotos online parecen un núcleo de competencia para Facebook. El pago de 1.000 millones de dólares por la aplicación fotográfica puede impulsar a Facebook en los móviles. Pero el pago por rivales como este suele ser un síntoma de ansiedad en las empresas maduras, no en una emergente que busca salir a Bolsa con un valor de 100.000 millones.

Es imposible decir qué obtiene Facebook por los montones de dinero en efectivo y acciones que está dando a Instagram, fundada hace dos años por Kevin Systrom y Mike Krieger, que tiene más de 30 millones de usuarios y un crecimiento muy rápido. La semana pasada, más de un millón de usuarios se registraron en 12 horas por su nueva aplicación para Android. Facebook compra la compañía por otras razones. La gente gasta cada vez más tiempo conectándose a internet mediante sus teléfonos. Este cambio es preocupante para Facebook, concentrado en los ordenadores de escritorio, y cuyas perspectivas advierten de los riesgos que tiene para su negocio el crecimiento de internet en el móvil. La mayoría de los teléfonos inteligentes usan sistemas operativos hechos por Apple y Google. Si Facebook no funciona bien en ellos, rivales como Google+ darán un paso adelante.

Facebook espera usar la experiencia que ha ganado Instagram para "construir características similares en nuestros productos". Instagram ha descubierto la vía más fácil para subir fotos a la red, y cómo capturar la atención de los usuarios móviles. Estas son habilidades valiosas en la lucha de Facebook contra otras redes sociales.

Lo que es preocupante para los inversores potenciales de Facebook es por qué esta no puede crear su propia versión de Instagram. Zuckerberg dice que es una excepción. Pero el precedente es preocupante, si cada vez que una empresa emergente invada una de las fortalezas de Facebook esta tendrá que comprarla. Eso difícilmente justifica una elevada valoración.

Más información

Archivado En

_
_