_
_
_
_
_
Presupuestos 2012

El coste de estabilizar Europa

España avalará con 83.325 millones de euros al Mecanismo Europeo de Estabilidad

Después de Alemania, Francia e Italia, España se convertirá en el cuarto país de los 17 miembros de la Europa del euro que más aportación realice, en forma de avales y en metálico, al Mecanismo Europeo de Estabilidad (Mede). Este instrumento, creado el pasado 2 de febrero para mantener el equilibrio financiero de la zona euro, cuenta con un capital propio de 700.000 millones de euros.

La dotación española ascenderá a 83.325 millones de euros a tenor del 11,9% de los derechos de voto en dicho mecanismo. De esta cantidad, 73.800 millones de euros serán avales y otros 9.500 millones corresponderán a dinero en metálico. De estos últimos, el Gobierno tendrá que desembolsar al menos la mitad durante este ejercicio.

Alemania, con 190.024 millones de euros, lidera el desembolso del conjunto de los países de la UE en este mecanismo de estabilidad y asume el 27,14% en la toma de decisiones. Le sigue Francia, con 142.701 millones de euros y un 20% de participación, e Italia, con 125.395 millones y un 17,9% de cuota. Según el Gobierno español, el Tratado Mede podría entrar en vigor a mediados de 2012, a medida que lo ratifiquen un número de Estados suficientes para representar el 90% de su capital.

El Gobierno español continúa siendo receptor neto de fondos procedentes de la Unión Europea

El fondo, en cualquier caso, solo se utilizará cuando algún Estado miembro corra el riesgo de experimentar graves problemas de financiación y ponga en tela de juicio la estabilidad europea. Con este fin, el Mede podrá captar fondos a través de la emisión de instrumentos financieros o mediante la celebración de acuerdos con sus propios miembros, entidades financieras o terceros.

Sin contar con estas sumas y avales al Mede, España continuará siendo receptora neta de fondos procedentes de la Unión Europea. El saldo financiero de España con la Unión Europea resultará este año positivo en 2.795 millones de euros, lo que supone una inyección importante de capital para las arcas públicas. Frente a los 11.770 millones de euros que España aportará a la UE en 2012, recibirá 14.566 millones.

Evolución estable

A pesar de la maltrecha situación económica, el desembolso español a las finanzas de la UE mantendrá una evolución creciente y estable como ha ocurrido desde 2007, con la única excepción de 2010.

En ese año, las cantidades entregadas por España a la UE experimentaron una caída como consecuencia de los ajustes de ejercicios anteriores en los que se constató que la renta nacional bruta consignada fue inferior a la estimada en el momento de elaborar el presupuesto europeo.

Por el lado de las transferencias comunitarias, únicamente en los años 2008 y 2009 se observó un descenso de las mismas, debido a que en esos ejercicios no se ingresaron las liquidaciones por el cierre de los proyectos del periodo de programación 2000-2006. Sin embargo, en 2010 se recoge un incremento notable de los pagos comunitarios que se mantiene en 2011 y 2012.

En este último año, España recibirá 1.479 millones más que en el año 2011, lo que representa un incremento del 11,30%. Las mayores cantidades llegarán desde los fondos europeos agrícolas de garantías (6.049 millones de euros) y los fondos para el desarrollo regional, que supondrá una inyección de 3.105 millones de euros.

Por detrás de estas partidas, destacan también los 2.619 millones de euros que Europa entregará a España a través del Fondo Social Europeo para promover el empleo.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_