Como ha anunciado José Manuel Soria

Industria frenará el proyecto Castor para que no aumente la tarifa del gas

El ministro de Industria, Turismo y Energía, José Manuel Soria, ha anunciado este martes que se "frenará" la puesta en marcha de infraestructuras gasísticas como el almacén submarino del Proyecto Castor, situado frente a la costa de Vinaròs (Castellón), para no incrementar la tarifa del gas natural.

Soria ha asegurado a los periodistas, antes de participar en la asamblea de la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE), que las infraestructuras gasísticas en España solo se están utilizando al 50%, lo que obliga a parar el uso de estos recursos hasta que se reequilibre la oferta y la demanda.

El presidente de AVE, Vicente Boluda, ha pedido al ministro que se profundice en las reformas para reactivar la industria, con medidas como incentivos fiscales a la creación empresarial.

El ministro ha asegurado que más pronto que tarde se iniciará un proceso de reactivación económica en España, especialmente en los dos sectores que forman su "motor económico": la industria y el turismo.

Soria ha defendido que la Comunitat Valenciana será "fundamental en la recuperación de España en los próximos meses", en presencia del ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, el president de la Generalitat, Alberto Fabra, y la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá.

El titular de Industria ha destacado las reformas iniciadas por el Ejecutivo de Mariano Rajoy en materia energética, entre ellas las medidas aprobadas por el último Consejo de Ministros para retribuir el valor del capital de instalaciones como el almacén submarino del proyecto Castor, el más grande de España.

La planta, para la que se fijó una inversión máxima de 1.273 millones de euros, iba a comenzar a recibir gas natural el próximo mes de mayo, aunque Soria ha remarcado la necesidad de "frenar" su puesta en marcha "hasta que no haya un equilibrio entre la oferta y la demanda de mercado".

No en vano, ha asegurado que España tiene en la actualidad una "sobrecapacidad" de infraestructuras gasísticas, ya que su planificación se realizó en 2005, cuando todavía no se preveía la caída de la actividad y la demanda que se han producido posteriormente.

Según ha precisado, el sistema de financiación de estos recursos obliga a retribuirlos una vez están construidos y en funcionamiento aunque no se utilicen, lo que tiene "una repercusión final" en la tarifa del gas.

Para evitar que también suba el recibo del gas tras el incremento anunciado en la factura de la luz, el Gobierno retribuirá el valor del capital de las instalaciones de gas pero no las pondrá en marcha hasta que no aumente la demanda, ha apuntado.

Pese a la actual coyuntura de crisis, el ministro se ha mostrado convencido de que la "recuperación" llegará gracias a que este país tiene "un sector productivo y empresarial fuerte" y comunidades autónomas con "una gran tradición industrial", entre ellas la valenciana.

En la recuperación, ha añadido, tendrá también gran protagonismo el proceso de reforma "irreversible, claro e inequívoco" iniciado por el Gobierno central, aunque veces no resulte "fácil" llevarlas a cabo.