Los midcaps pisan el acelerador

Los valores medianos se adelantan a la recuperación

Las compañías medianas de la Bolsa española pisan el acelerador y adelantan la recuperación. El Ibex Medium Caps sube un 8% desde enero mientras que el Ibex cae un 6%.

Son los primeros que salen de las carteras cuando vienen mal dadas pero también son los primeros valores en los que piensan los inversores cuando empiezan a recuperar el apetito por el riesgo. Se trata de los midcaps, los valores de mediana capitalización, que al contrario de lo que pasa con el Ibex 35, han cerrado el primer trimestre del año con ganancias. Mientras que el selectivo de los valores de mayor capitalización cae en lo que llevamos de 2012 un 6%, el Ibex Midcap recupera un 8%.

"A diferencia de las subidas de los mercados en 2009, en los que los grandes valores subieron mucho más que los de mediana capitalización, desde los mínimos del año pasado pasa justo lo contrario. Ya hemos dicho en multitud de ocasiones que la Bolsa se anticipa al ciclo económico. Quizás los valores españoles no Ibex puedan estar despertando del letargo y el mercado empiece a descontar que lo peor ha podido pasar ya" explica Miguel Paz, director de gestión de Unicorp Patrimonio (grupo Unicaja).

Jazztel y Melia Hoteles, con revalorizaciones cercanas al 30% desde el 2 de enero, Tubos Reunidos, con unas ganancias acumuladas desde entonces del 25% o Almirall que se ha revalorizado un 23% en este período, son sólo algunos ejemplos de la excelente marcha bursátil de los valores de mediana capitalización.

Victoria Torre, responsable de análisis y producto de Self Bank, considera que "cuando la situación mejora, generalmente, las compañías de pequeña y mediana capitalización suelen tener un buen comportamiento por varias razones. En primer lugar, porque los castigos de la crisis han podido ser más duros. En segundo lugar, porque el apetito por el riesgo por los inversores hace que estas compañías vuelvan a estar en el punto de mira, y también porque en momentos de recuperación suelen tener tasas de crecimiento más altas".

Por su parte, Miguel Paz añade que el BCE espera que el billón de euros inyectado a los bancos en la subasta de febrero facilite el crédito a este tipo de empresas unido al acuerdo del Gobierno para que el ICO adelante facturas impagadas de organismos públicos son dos razones que pueden estar ayudando a estas compañías. Por tanto, "para ver la salud de nuestra economía, es más real la evolución de los midcaps que del Ibex puesto que sabemos que las grandes compañías obtienen la mayoría de sus ingresos de fuera de nuestras fronteras".

La industria cotiza al alza

"Las compañías que se dedican a la actividad industrial son las que están haciéndolo mejor en Bolsa y el Ibex no tiene prácticamente ningún valor de este sector, por ello el selectivo se está comportando peor relativamente que el índice de los valores medianos y que el resto de Europa", explica David Navarro, gestor de renta variable de Inversis Banco.

Dentro del sector que antiguamente se llamaba el secundario se encuentran la mayor parte de las empresas de mediana capitalización y las recomendaciones de Inversis como Duro Felguera, Tubacex o Tubos Reunidos.

Duro Felguera ofrece un potencial del 30%%, según el precio objetivo del consenso de Bloomberg. La buena evolución en la contratación a pesar de la fuerte competencia es uno de los atractivos con los que cuenta esta compañía, según Banco Sabadell. Además, tiene un potencial de revisión al alza si se cumplen las previsiones para 2012de repetir 2011 en 2012.

La subida en tres meses del 30% no resta atractivo a Jazztel, uno de los preferidos por los analistas. "Seguimos siendo positivos con el valor porque en el fondo es todo crecimiento", asegura Antonio López, de Cortal Consors.

El 82% de los analistas que forman el consenso de Bloomberg aconseja comprar mientras que el 8,7% cree que es momento de mantener en cartera. Pese a su importante revalorización, el valor ofrece un potencial de revalorización del 15%. Banco Sabadell ha revisado ligeramente al alza su precio objetivo hasta los 5,7 euros por acción basándose en una mejora del BPA de cara a 2015.

"Es una historia de crecimiento única en el sector con un aumento de clientes -en 2011 una cuota de 9,9% a un 10,7% estimado para 2012-", explican desde Sabadell. La firma de análisis no descarta un movimiento corporativo, lo que elevaría su precio objetivo a 7,4 euros. Goldman Sachs también ha revisado recientemente sus números sobre el valor y ha mejorado su precio objetivo hasta los 6,5 euros desde los 5,85 anteriores.

Viscofán está cotizando en máximos históricos pero eso no le resta ni un ápice de atractivo porque sigue siendo una de las niñas bonitas de los analistas. Antonio López, de Cortal Consors, destaca como positivo su crecimiento sostenido y su expansión en mercados como el chino. El fabricante de envolturas para la industria cárnica cerró 2011 con un crecimiento del beneficio superior al 20%, cuando las empresas del Ibex han registrado la mayor reducción de las ganancias desde 2002.

Dentro del sector farmacéutico, Almirall ofrece un potencial de revalorización del 20% según el precio objetivo de Sabadell. El último acuerdo firmado por la compañía con el grupo Menarini será muy positivo para la compañía. "La firma de este acuerdo de licencia a nivel europeo, aumenta la visibilidad en la comercialización del bromuro de aclidino (BA), cuya aprobación en Europa esperamos a mediados de año", explica Bankia en un informe en el que fija su precio objetivo en 9,30 euros por acción, un 47% por encima del precio actual. La firma de este acuerdo supondrá un desembolso inicial a favor de Almirall de 45 millones de euros y el cobro de futuros milestones atendiendo a la aprobación del compuesto de los diferentes países.