_
_
_
_
_
Presupuestos 2012

El presupuesto del CDTI sufre una merma de 422 millones, un 79% menos

A finales de diciembre, el Ejecutivo anunció un acuerdo de no disponibilidad de 9.000 millones para los Ministerios, entre los que se incluía un recorte de 600 millones en partidas destinadas a la I+D+i. Gran parte de ese ajuste se lo va a llevar el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), que sufrirá una merma del 78,7% en su presupuesto financiero, pasando de 536 a 114 millones de euros.

Así consta en la documentación que acompañó la presentación del anteproyecto de presupuestos aprobado el viernes en el Consejo de Ministros. El CDTI estaba integrado en el Ministerio de Ciencia e Innovación hasta su desaparición y se encarga de gestionar las ayudas y los créditos a los proyectos empresariales en I+D+i. Con la última reorganización ministerial, el CDTI ha pasado a depender de la Secretaría de Estado de Investigación, ahora integrada en el Ministerio de Economía y Competitividad.

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, restó importancia durante su intervención a este ajuste al apuntar que el centro cuenta con un "importante remanente de tesorería". El CDTI recibe ingresos a través de tres fuentes distintas: los presupuestos generales del Estado, los fondos europeos y lo que recupera de los créditos que otorga a las empresas.

En 2011 gestionó fondos por valor de 1.500 millones para la financiación directa de proyectos empresariales, centrados fundamentalmente en cuatro comunidades autónomas (Madrid, Cataluña, País Vasco y Andalucía), que absorbieron el 62% del gasto.

Archivado En

_
_