Europa tiembla ante el efecto Rajoy

Europa tiembla ante el efecto Rajoy

En Bruselas se conoce ya como el "efecto o síndrome Rajoy" y provoca escalofríos en las principales capitales de la zona euro. Los síntomas del mal incluyen cierta lentitud, al estilo alemán de Merkel; cierta arrogancia, al estilo húngaro de Orban; y cierta complacencia con el sector financiero al más puro estilo de Miguel Ángel Fernández Ordóñez.

Los ministros de Economía de la Eurozona, reunidos hoy en Copenhague (desde donde escribo) siguen inquietos la evolución del sindrome: Y no quitan ojo a las dos gráficas de arriba (publicadas por Financial Times) que reflejan su avance en forma de encarecimiento de los tipos de interés de España en relación con Italia.

"Estamos convencidos de que España va a dejar se ser un problema, especialmente para los españoles, pero también para la propia Unión", ha intentado esta mañana tranquilizar a sus colegas el titular español de Economía, Luis de Guindos, según declaraciones recogidas por Europa Press.

Algunos ministros cruzan los dedos porque, como ha dicho el comisario de Economía, Olli Rehn, "España está en una situación muy difícil". Y otros prefieren levantar el dedo y señalar hacia el fondo de rescate, con el que España podría recapitalizar su banca en condiciones ventajosas. El punto entre todos es que empiezan a perder la paciencia con la interminable reestructuración del sector financiero español; con el retraso en la presentación de unos presupuestos "semestrales" (no entrarán en vigor hasta junio, como muy pronto); y con la falta de explicaciones sobre los desvíos de gasto durante 2012.

Al malestar comunitario se añaden las lecciones de "soberanía nacional" que dio el presidente del Gobierno Mariano Rajoy en su primera cumbre europea. Y la sospecha de que tanta dilación ha respondido a un fallido cálculo electoral en Andalucía (como le ocurrió a Merkel en 2010 cuando retrasó el rescate de Grecia en plena campaña electoral en Renania del Norte Westfalia y su partido perdió). Demasiados síntomas para un síndrome con solo 100 días de existencia.

Comentarios

Pues si Europa teme el "efecto Rajoy" no te quiero ni decir, lo que lo temo yo.
Temblad, temblad, malditos.En plena época de la Gran Recesión, en medio de un ambiente de terrible miseria, gentes desesperadas, de toda edad y condición, se apuntan a una maratón de baile con la esperanza de ganar el premio final y encontrar, al menos, un sitio donde dormir y comer. Mientras los concursantes fuerzan los límites de su resistencia física y psíquica, una multitud morbosa de banqueros bien remunerados se divierte contemplando su sufrimiento durante días.
yo me cago en todo lo que se menea sobre todo si viene de los politicos.
"Estamos convencidos de que España va a dejar se ser un problema, especialmente para los españoles, pero también para la propia Unión" (Asi que ya tenemos el 50% del trabajo hecho: sólo nos falta convencer a los demás)
Históricamente Europa para España siempre ha sido un problema.Los romanos nos consideraron siempre una provincia de la que se podía sacar buenos rendimientos con la minería y los alimentos.En la época de Alfonso X, cuando trato de ser emperador, los electores alemanes le torearon y le sacaron los cuartos, provocando ya entonces una crisis financiera y fiscal en Castilla.No quiero decir nada con la situación en las que nos colocaron Austrias y Borbones con sus necesidades en Europa, que se comieron lo mejor del reino y del imperio, aquí la Iglesia católica también nos echó una mano para arruinarnos.Napoleón y Wellington acabaron con el intento de crear una industria autóctona por la vía de la destrucción.Del periodo colonial y el comienzo de la industrialización tanto Inglaterra como Francia y el resto de las potencias nos colocaron en el vagón de cola y nos hicieron ir soltando lo poco que quedaba, al mismo tiempo que sus empresas nos vendían sus trenes y maquinaria.Finalmente, ingleses y franceses impidieron la ayuda a la Republica en la Guerra Civil, mientras que alemanes e italianos la facilitaron a los sublevados, que después se cobraron en la posguerra.Para mí, la relación con Europa siempre a supuestos recortes y pobreza para el pueblo y pingues beneficios para las clases que detentan el poder.Por eso, cada vez quiero menos Europa y mas España, que la globalización solo beneficia a las grandes corporaciones multinacionales con eso de las economía de escala, y perjudica la convivencia humana, no lo mas grande es lo mejor para el hombre y ¿acaso necesitamos tanta tecnología para ser más felices?.
Pues ahora que estámos dispuestos a blanquear el dinero de los delincuentes a cambio de una comisión del 10% ¿que pensarán en Europa? A la Merkel seguro que le hace agua la canoa del gozo que esto la produce.
El endeudamiento privado, fuente última de la volatilidad de los bonos españoles, fue negado por Rajoy a dos semanas de las elecciones. ¿Ignorancia o manipulación de la realidad para ganar las elecciones?http://www.youtube.com/watch?v=PZTo6Un6MjA#t=3m35sLas gente no quería explicaciones correctas, sino explicaciones que les complacieran. Y que fueran fáciles y pudiesen "comprender".
Ahora se explica la estrategia del PP durante la oposición: criticar todo, incluso lo que consideraba aciertos, para que así no le comiera terreno y le dejaran algo que hacer. Obstaculizaba todo lo que podía la iniciativa gubernamental, por más que apoyara el fondo, con la perversa intención de que no agotaran todas las salidas para cuando ellos entraran. Criticaban como improvisaciones lo que luego vemos que defienden como medidas estrellas. Nunca la crítica popular fue leal con el gobierno anterior. No pensaban en el bien ciudadano sino en el bien sectario. El PP no hacía oposición, hacía una crítica exacerbada que desactivara aquello que ellos se proponían hacer. Vamos, que Rajoy y los suyos temían, no tanto que el gobierno acertara, que también, pues ello significaría que podrían retrasar su desembarco, sino, y sobre todo, que le dejara sin ideas que poner en práctica. Aquellas ocurrencias nos trajeron estas nada improvisadas medidas. Hay que reconocer que en el PP no hay improvisación. No una improvisación original, al menos. Se basan en las de los demás. Está todo muy medido y meditado. El cálculo es meramente electoral, no general.
Practicamente todo lo comentado es acertado. Añadiría que no caben sorpresas de última hora.¿Realmente hay ingenuos que no vieran la estrategia (¿?) de la destrucción en todos los años de campaña del PP?.Si el PP hubiera construido en vez de destruir, ¿habríamos llegado igualmente a esta situación insostenible?. ¿Se podrían haber graduado y repartido, en el tiempo, e igualitariamente entre sectores, los recortes que ahora se hacen de golpe?. ¿Podríamos habernos dedicado durante 5 años a trincar a gran parte de los defraudadores y haber llenado la hucha, para hoy?.
España solo ha temblado, y lo dice la prima de riesgo, cuando gobernaba el Sr. Zapatero. Eso si que era el efecto ZP. Fíjense vds. se tuvo que marchar antes de terminar la legislatura. Para salir adelante a mi parecer solo hay 3 ó 4 cosas, 1. investigar a todas las empresas, la mayoria estan pagando en dinero negro y los trabajadores por miedo no lo pueden denunciar. 2.Una vez aflorado ese dinero negro, que se fiscalice y que todo quisqui pague sus impuestos. 3. quitar las subvenciones y ayudas a los "quietos" y mantenerselas a los parados. 4. Los sindicatos se tienen que financiar solamente de las cuotas de sus afiliados, en Gran Bretaña, no solo es así, sino que ademas mantienen financieramente al partido laborista ¿os imaginais a los sindicatos españoles manteniendo economica al PSOE? 5. Adelgazar las administraciones publicas, ayuntamientos, comunidades autonomas, hay demasiado chupoptero sin hacer nada. 6. Bajar los impuestos inmediatamente cuando haya 1 brote verde....
Por favor sean conscientes, están machacando a los ciudadanos que trabajan, y favoreciendo a los ciudadanos que controlan el capital y dirigen las corporaciones olvidándose de la tecnología en nuestro caso agrícola, turística y energética, me refiero a la eólica.En economía lo más importante es mantener los equilibrios y en este caso la retribución de los factores de la producción se está rompiendo nuevamente, en favor del capital y el managermen y en perjuicio del trabajo y la tecnología.Creen que España puede levantarse como ustedes dicen desde la desigualdad y la pobreza.Menos Europa y más España, no hay que tener miedo a los fantasmas, el miedo hay que tenerlo al ladrón que nos está robando, por mucho traje y corbata que lleve y nos diga que es por el bien común. El euro no es la maravilla, como no lo es para turcos, daneses, ingleses, etc. Y si Europa es el problema para la mayoría de los españoles debemos ir pensando en terminar con el problema.
Normas
Entra en El País para participar