_
_
_
_
_
José María Fernández Sousa-Faro. Presidente del grupo Zeltia

"En octubre decidiremos si vendemos Noscira"

Las filiales del grupo Zeltia continúan con estudios para encontrar fármacos en una coyuntura difícil para encontrar nuevos inversores

Zeltia recuperó en 2011 los beneficios (13,2 millones de euros). La empresa está muy vinculada a la evolución de las ventas de Yondelis, su único fármaco en el mercado, que aporta más de 80 millones en ventas, más 20 en licencias. José María Fernández Sousa-Faro, presidente del grupo, explica que gracias a un nueva colaboración con Janssen (filial de J&J, con la que ya disponía de un acuerdo para la aprobación del medicamento en EE UU), la compañía ya ha recibido 19 millones.

¿Por qué PharmaMar firma un nuevo acuerdo con Janssen?

Debido a los cambios en la cúpula de Janssen. Han decidido que la oncología es una prioridad. Eso ha llevado a que Janssen rescate el Yondelis, que lo tenían sin prestarle demasiada atención. El acuerdo incluye los compromisos de pagos. En 2011 han sido 25 millones de dólares (19 millones de euros) y en 2012, otros tantos.

¿Qué supone para la cuenta de resultados de Zeltia?

Ya el año pasado supuso pasar de pérdidas a ganancias.

Usted dice que J&J no prestaba demasiada atención al Yondelis. ¿No se ha comportado correctamente en la aprobación en EE UU?

Las personas trascienden a las empresas. Depende de quién esté al frente en ese momento. Antes la oncología no era una prioridad. Y ahora creo que ha pasado a ser una prioridad.

¿Cuánto ha invertido Zeltia en el Yondelis?

Más de 400 millones.

Que se deben recuperar en los años de patente...

No solo espero recuperarlos en los años de patente, sino que espero seguir recuperándolos después, porque es un proceso tan complejo que será fácil sacar un genérico. Tenemos protección hasta 2019 en Europa. En EE UU, si la FDA (la agencial del medicamento estadounidense) lo aprueba en 2014 o 2015, habrá otros siete años de protección.

¿Ha merecido la pena todo ese esfuerzo en sacar un medicamento ahora que tiene esta experiencia?

Sí ha merecido la pena porque los tropiezos del Yondelis no son derivados del fármaco. Ha habido problemas regulatorios y no se han hecho bien las cosas en la parte técnica. Debería estar vendiendo más. Pero lo mejor viene detrás del Yondelis, porque lo lanzamos sin experiencia, solo con el concepto de que en el mar había buenas medicinas, y con poco dinero. Ahora tenemos dos productos en fase I y fase II que, al día de hoy, están dando mejores resultados que el Yondelis en esas fases.

Su filial Noscira va a ampliar capital, ¿con los ingresos que tiene el grupo son suficientes para seguir garantizando la I+D o es necesaria otra nueva ampliación de capital?

Este es un año bastante crítico para Noscira. La ampliación de capital se utilizará para continuar con la fase II de Nypta para alzhéimer. El resultado nos lleva a dos situaciones: si es negativo, no seguiremos invirtiendo, por lo que el gasto en I+D en ese producto desaparecerá. Si es positivo, estaremos listos para licenciarlo.

¿No lo llevarán hasta el mercado?

No lo sé. Dependerá del resultado. Puede que lo licenciemos para el resto del mundo y nosotros nos quedemos con la comercialización en el sur de Europa.

¿Tienen nuevos inversores para la ampliación de capital?

Estamos en ello. Pero la situación está muy mal.

¿Y si no se consigue?

Con el dinero que aportamos los accionistas llegaremos hasta agosto y después realizaríamos otra ampliación.

¿Ha habido recortes de plantilla?

Sí, en Noscira, en el equipo de I+D básica. En octubre veremos la viabilidad de la compañía en función del resultado de los estudios. Nos costaba mucho atraer inversores con tanto gasto en I+D.

Pero eso supone que no habrá nuevos productos en Noscira.

Tampoco lo íbamos a tener próximamente. Hemos investigado mucho en el pasado para que la compañía no fuera binaria, porque los inversores nos decían que preferían jugar al casino a rojo o negro. Pero no hemos tenido éxito con ningún otro producto.

Si en octubre el resultado es negativo, ¿se liquida Noscira?

En octubre decidiremos si se liquida o se vende por un pequeño valor. Aunque estamos viendo si tiene otras aplicaciones, pero con resultados negativos en PSP (parálisis supranuclear progresiva) y en alzhéimer, estaríamos en un escenario muy negro.

¿Qué nuevos productos tienen próximos al mercado?

Entre octubre y noviembre van a ocurrir tres cosas muy importantes, que pueden afectar a la acción de la compañía. El resultado del Nypta de Noscira en la fase 2b. También sobre la fase III de Yondelis en primera línea de sarcomas. Y el resultado de Aplidin en mieloma múltiple.

La acción de Zeltia ha perdido en los últimos dos años gran parte de su valor. ¿Cómo se recuperará y cómo afecta a la compañía?

Los grandes fondos que invierten en biotecnología nos dicen que Zeltia y PharmaMar les gustan, que hay empresas en EE UU del tamaño de negocio muy parecido que están cotizando cinco veces más alto. Pero comentan que en este momento no van a invertir en España, y poco en Europa, porque es un país de riesgo. Se nos ha ido el inversor extranjero y en España no hay un euro. Creo que hemos tenido un deterioro que no corresponde con el valor de la compañía, sino a que no hay inversores.

Hace unas semanas donó parte de sus acciones a sus hijas, ¿por qué lo hizo?

Me pareció oportuno.

¿Hay una razón empresarial?

No. Personal.

¿Está pensando en la sucesión en la empresa?

No, de momento, no. Todavía hay unas cosas muy interesantes que están viniendo y no me las quiero perder.

¿Cuánto les adeudan las Administraciones?

Entre España, Italia y Portugal, 20 millones. España, más de 8, e Italia nos debe alrededor de 10, donde estamos en conversaciones para hacer un factoring.

Un nuevo traspié para el Yondelis

PharmaMar se ha encontrado con un obstáculo no deseado. Desde agosto, la venta de Yondelis para tumores de ovario (la otra aplicación es para sarcoma de tejidos blandos) está paralizada por una causa ajena a la compañía. Las autoridades de EE UU clausuraron la planta donde se producía el fármaco Doxil/Caelyx que se administra conjuntamente con Yondelis. "Eso ha significado que desde agosto no hemos vendido nada para el tratamiento de ovario y ahora estamos vendiendo muy poquito. Hay un genérico de una empresa india, que esperemos que esté disponible este año", reconoce. La merma es "como mínimo 2,1 millones de euros menos por mes, lo que supone unos 24 o 25 millones de euros menos al año", explica.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_