_
_
_
_
_
Tribuna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las tribunas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

25 medidas para alargar la crisis en España

Número 1. No tener en cuenta que gobernar un país es producir un "sistema de valores" equilibrado.

2. Ignorar que dicho sistema se deriva de un Patrón Referencial universalmente aplicado, que se compone de los nueve valores siguientes: Salud, Riqueza Material, Seguridad, Conocimiento, Libertad, Justicia Distributiva, Conservación de la Naturaleza, Calidad de las Actividades y Prestigio Moral.

3. Ignorar qué nivel relativo alcanzamos en cada uno de estos valores desconociendo así los desequilibrios de nuestro perfil nacional.

4. Dado que en Europa no nos mencionan dicho perfil, limitarnos a aplicar miméticamente sus consejos al margen del mismo.

5. Ignorar por tanto, que nuestro perfil presenta tres grandes desequilibrios propios, y a tales niveles, que no los presenta, no ya ningún país europeo, sino del mundo.

6. El primero de estos desequilibrios es un paro tan elevado que somos el bochorno mundial permanente

7. No ver que el bochorno es tan extraordinario que exige medidas extraordinarias.

8. No tomar las medidas extraordinarias correspondientes, sino las ordinarias que se consideran "ortodoxas", y que lógicamente recomiendan los países europeos que no sufren este bochorno.

9. Adoptar dichas medidas ortodoxas que se centran casi exclusivamente en reducir los déficit públicos.

10. Considerar que el déficit publico es el gran cáncer de nuestra economía.

11. Soslayar que el déficit público es solo una parte de la deuda pública total.

12. Soslayar que sumando deuda más déficit, España sigue estando en mejor posición que el promedio de los países europeos.

13. Ignorar que un país es un sistema transformador de Entradas (presupuesto) en Salidas (sistema de valores).

14. Ignorar que la eficiencia global de esa transformación (T) se mide por la relación "Salidas (Y) partido por las Entradas (X), o sea T=Y/X.

15. Ignorar que toda política de disminución de "X" (recortes) sin aumentar "Y" al mismo tiempo (p.e. crecimiento económico), conlleva que la "T" aumente (mejora engañosamente la eficiencia), pero por esa absurda vía cualquier sistema social moriría por inanición.

16. Ignorar que este camino es el que sigue actualmente Grecia resultando imposible que tenga éxito, a pesar de ser el recomendado por Europa.

17. Ignorar que el segundo gran desequilibrio de España es mantener varios niveles de carencias notorios como p.e., un transporte de mercancías por ff.cc. de solo el 4% cuando en Alemania supera el 30 %.

18. Ignorar que sumando todos los niveles de carencias estructurales (centrados casi todos en el ahorro energético, como p.e. la rehabilitación de edificios) y estimados por organismos oficiales en España, estos darían lugar a la creación de unos 4 millones de puestos de trabajo.

19. Ignorar que gran parte de los parados podrían tener ocupación en la solución de estos desequilibrios.

20. Ignorar que el tercer gran desequilibrio consiste en mantener mal ubicada una masa monetaria en circulación (30.000 millones de euros pagados a 2 millones de parados por no hacer nada, más gasto público improductivo), de unos 50.000 millones de euros año.

21. Ignorar que con ese dinero se podrían satisfacer dichas carencias estructurales y rebajar el paro a su mitad, normalizando el país en términos europeos.

22. Ignorar que la crisis en España exige un plan global a corto, medio y largo plazo, comunicado e ilusionante.

23. Ignorar que ese plan debe tener en cuenta todas las variables necesarias para conocer el perfil del sistema de valores conseguido.

24. Ignorar que la única política seria y profesional posible, es la que mide constantemente la diferencia entre el perfil de valores deseado y el conseguido, haciendo de esta autocrítica el timón de la política global.

25. Obsesionarse, en lugar de con esta visión global, con directrices europeas tan parciales y secundarias como reducir el déficit público o emprender una reforma laboral presumiblemente inocua, pero que dejan intocados nuestros tres grandes desequilibrios.

Y 26: Al aplicar estos principios con la mimética e inconsciente decisión con que se están aplicando en España, el alargamiento de la crisis está asegurado.

Profecía: Al final se saldrá porque de todo se sale, pero nos aseguraremos estar sufriendo el bochorno de doblar el promedio europeo del paro, durante varias décadas. Por lo menos hasta que nos demos cuenta que gobernar un país no es, sino equilibrar un sistema de valores. Es lo que ya hizo Europa, pero por algo España es diferente.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_