_
_
_
_
El gasto ministerial se reducirá un 15%

Rajoy alerta de que el ajuste presupuestario será mayor de lo previsto

Los Presupuestos General del Estado para 2012 serán aún más restrictivos de lo inicialmente previsto. Así lo avanzó ayer el jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, quien desveló en Seúl que el recorte ministerial será del 15% y no del 12,5% como se había barajado hasta ahora.

Rajoy alerta de que el ajuste presupuestario será mayor de lo previsto
Rajoy alerta de que el ajuste presupuestario será mayor de lo previstoEFE

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, advirtió ayer que el recorte en los Presupuestos para este año que el Consejo de Ministros aprobará el viernes será mayor del previsto. En principio, el Ejecutivo contemplaba reducir un 12,5% el gasto de los ministerios, un porcentaje que finalmente rondará el 15%. Este nuevo tijeretazo es consecuencia del nuevo objetivo de déficit del 5,3% que exige la UE para este año y que supera en medio punto el fijado inicialmente por Moncloa.

Rajoy, que participó ayer en la II Conferencia de Seguridad Nuclear que se celebra en Seúl, advirtió que los Presupuestos serán "muy austeros, justos y equitativos". Rechazó la posibilidad de subir los impuestos sobre el consumo para facilitar la reducción del déficit, una situación que implicará, a priori, que el Ejecutivo no elevará ni el IVA ni los impuestos especiales.

Respecto a los ministerios que podrán ser más afectados, el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, garantizó ayer que su departamento será uno de los "menos afectados". "Nos veremos afectados como todos, pero menos, porque las políticas de seguridad, como la sanidad, la educación o las pensiones, son una de las políticas que el Gobierno quiere priorizar", explicó Fernández Díaz en los pasillos del Congreso. Acerca de la convocatoria de huelga general, uno de los temas que más atención acaparó en la intervención del presidente del Gobierno en Seúl, Rajoy mostró su respeto y aseguró que el Ejecutivo va a seguir con su obligación de gobernar. Desde su punto de vista, la reforma del mercado de trabajo va a servir, "en su momento", para crear empleo en España.

Mariano Rajoy también realizó un breve balance de sus primeros 100 días al frente del Ejecutivo, señalando que nunca en ese periodo de tiempo se habían hecho tantas reformas en España. "Probablemente por eso reciba una huelga general", asumió el presidente del Gobierno, quien insistió, al mismo tiempo, en que lo peor para España sería no hacer nada.

El peso de España

Aunque quiso quitar importancia a las declaraciones de su homólogo italiano, Mario Monti, con la frase "son cosas del pasado", sí defendió ante el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, que "España tiene que tener una representación adecuada a su peso en la zona euro".

La Unión Europea se encuentra en estos momentos dilucidando varios puestos vacantes dentro de las instituciones financieras, que en las próximas semanas tendrá que ocupar. España, según fuentes del Ejecutivo, sabe lo difícil que resulta conseguirlo, pero mantiene la candidatura de Antonio Sainz de Vicuña para el Comité Ejecutivo del BCE. En mayo, quedará libre la plaza que actualmente ocupa el español José Manuel González-Páramo, tras concluir su mandato. El encuentro en Seúl también ha servido para realizar varias reuniones con líderes extranjeros y apoyar los intereses económicos españoles, objetivo prioritario de su política exterior.

En apenas dos minutos de charla, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama transmitió a Mariano Rajoy su deseo de recibir, en breve, su visita en el despacho oval, a lo que el presidente del Gobierno español respondió "con mucho gusto". Los gabinetes de ambos gobiernos están trabajando "muy bien juntos" y la Casa Blanca reiteró ayer su interés por colaborar con el nuevo jefe del Ejecutivo español y "fortalecer lazos" entre los dos países.

Regalo de cumpleaños

En su 57 cumpleaños, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, recibió en Seúl uno de los mejores regalos que le podían ofrecer. El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, invitó a Rajoy oficialmente a que visite la Casa Blanca en cuanto sea posible.

Archivado En

_
_