Madrid sube las tasas un 2% y descarta inversiones hasta 2016
El Ayuntamiento de Madrid aprobó ayer el Plan de Ajuste 2012-2022 que contempla a partir del próximo año 2013 un aumento de tasas del 2% y una paralización de la inversión en proyectos nuevos hasta 2016. Con esta estrategia, el consistorio tiene previsto ahorrar este año 160 millones de euros y 394 millones en 2013 para acceder a parte del crédito de 35.000 millones que permite el pago a proveedores.
La subida del 2% en las tasas afectará al impuesto de vehículos de tracción mecánica, al impuesto de actividades económicas, así como a los precios por el mantenimiento de los servicios de emergencias de bomberos y paso de vehículos. Adicionalmente a esta medida, Madrid impondrá a partir de julio un incremento del 10% el Servicio de Estacionamiento Regulado (SER). También se adecuarán los precios públicos de las instalaciones deportivas y de los talleres culturales para 2013.
La alcaldesa Ana Botella se mostró ayer consciente de que no son medidas populares ni cómodas, pero destacó que permitirán "continuar prestando los servicios esenciales con los mismos niveles de calidad, seguir ayudando a los más necesitados y seguir apoyando aquellas medidas que contribuyen al objetivo prioritario de la creación de empleo". Respecto a los ingresos, el Ayuntamiento de Madrid solo contemplará los proyectos plurianuales de inversión que ya se hayan puesto en marcha, así como proyectos de urbanización y suelo. En 2015 se invertirán 68 millones en Madrid Calle 30 y otros 204 millones en 2016, pero nada de nuevos proyectos antes de ese ejercicio.
Gasto de personal
El plan no afectará al salario de los funcionarios, ni al empleo, pero para optimizar recursos se prohibirá la cobertura de vacantes, se reducirán en un 20% los créditos para abono de horas extras y la distribución de la jornada se adaptará a las necesidades.