Apertura de la Bolsa de Nueva York

Bernanke calienta los mercados

Se espera una apertura ligeramente bajista en Wall Street, corrigiendo parte de la subida de ayer tras las declaraciones de Ben Bernanke en las que dejó la puerta abierta a nuevas medidas expansivas para fomentar el débil crecimiento económico y apoyar la creación de empleo.

En el fondo todo el mundo espera que se tomen esas medidas al ser año electoral, pero se tomó como excusa para un fuerte tramo alcista que marcaba nuevos máximos anuales en la mayoría de mercados americanos. Aún así el cansancio sigue patente y la subida se materializó con un bajo volumen, lo que le resta algo de credibilidad.

Es posible que los mercados se queden en un compás de espera hasta que a las cuatro se publique el dato de confianza del consumidor. El consumidor lo es todo en la economía americana y los operadores buscarán más gasolina si el dato sale bueno o la excusa perfecta para realizar beneficios si sale malo.

En el frente macro hoy hemos conocido el indicador ICSC de ventas semanales de cadenas comerciales, que ha bajado un 0.5% hasta una interanual del 2.7% frente al 3.3% de la semana anterior.

A las 14:55 tendremos el informe Redbook, a las 15:00 el índice Case-Shiller precios de ventas de viviendas en áreas metropolitanas de Estados Unidos de enero y a las 16:00 el indicador de manufacturas de la FED de Richmond y el plato fuerte del día, la confianza del consumidor de la Conference Board de marzo, que se espera baje hasta 70,4 desde el 70,8 del dato anterior. Un dato desviado a esa hora puede dar bastante volatilidad.

En cuanto a resultados empresariales, Walgreen ha publicado beneficios de 0.78$ por acción, un centavo por encima de lo esperado, aunque por debajo de los del año pasado. Las ventas han subido ligeramente, menos del 1%.

Lennar por su parte ha publicado 0.08$ de beneficios, mejores que los 0.04$ esperados, pero menores que los 0.14$ del año pasado. Las ventas subieron un 30% el año pasado y en lo que va de trimestre un 33%.

El euro en su cruce frente al dólar ha roto la resistencia comentada ayer entre 1,3300 y 1,3330 y mientras se mantenga por encima de esa zona podría intentar alcanzar los 1,35, siguiente resistencia. Por debajo tiene soporte en 1,33 y en 1,32, aunque no sería bueno para los alcistas que volviera a esa zona, pues podría significar que ha hecho una ruptura en falso.

El petróleo WTI en su vencimiento de mayo sigue metido en la franja 104-110, cotizando a la hora de escribir estas líneas en 106,90, bajando un 0,10%. Aburrimiento hasta que se rompa alguno de los dos niveles en los que anda encajonado desde hace semanas, cuando se rompa alguno empezará la diversión.

Desde el punto de vista técnico, el ayer el Mini SP rompió la resistencia comentada en 2408 euros, cerrando en máximos cerca de la siguiente en 1415,25. En la mañana europea se ha estirado unos puntos más arriba acercándose a los 1420 y desde ahí ha vuelto a situarse por debajo del nivel de cierre de ayer. Hoy la resistencia creciente pasará por los 1423 puntos, por lo que podría intentar de nuevo acercarse a ella en la sesión regular para después corregir de nuevo.

Estamos en una situación en la que se van haciendo nuevos máximos cortos (por pocos puntos), lo que suele suceder cerca de los techos de mercado tras tendencias fuertes alcistas como la que hemos vivido. Aún podemos estar unos días rondando los 1420-1440, pero posiblemente después se corrija de verdad la subida una vez que los gestores dejen bonitas para la foto las carteras de sus fondos y pase el efecto positivo que suele haber a primeros de abril.

Niveles de resistencia para hoy en 1420-1423 y 1440. Soportes en 1405-1408, 1398-140 y 1377-1380.