En menos de un año

El Sabadell prevé recuperar el 60% de los depósitos perdidos por CAM

El Sabadell-CAM busca elevar su cuota de mercado en Alicante del actual 38 al 45% y llegar al 20% en Murcia, al 10% en Valencia y al 8% en Baleares.

Jaime Guardiola, consejero delegado de Banco Sabadell, junto a José Oliu, presidente de la entidad catalana
Jaime Guardiola, consejero delegado de Banco Sabadell, junto a José Oliu, presidente de la entidad catalana

El Banco Sabadell prevé recuperar en menos de un año alrededor del 60% de los depósitos perdidos en los últimos tiempos por Banco CAM, una cifra que ha estimado en algo más de tres mil millones de euros.

Así lo ha anunciado a los periodistas el director general del Sabadell, Miguel Montes, antes de dar una conferencia sobre la integración, en la que ha indicado que en los dos últimos años la caja ha perdido unos 100.000 clientes.

Montes ha dicho que el Sabadell-CAM busca elevar su cuota de mercado en Alicante del actual 38 al 45%, mientras que en la Región de Murcia el objetivo es llegar al 20, en Valencia al 10 y en Baleares al 8% desde posiciones actuales más retrasadas.

Según Montes, cuando se culmine la absorción, en 2014, en el "territorio histórico" de la caja -la Comunitat Valenciana, Murcia y Baleares-, quedará una red de más de 600 oficinas del nuevo banco con unos depósitos que oscilarán entre los 25.000 y los 28.000 millones de euros.

Para alcanzar este objetivo cree preciso "conservar la red, los clientes y los empleados", ha manifestado Montes antes de señalar que el ajuste de plantilla, que no ha precisado, se concentrará en los territorios considerados de "expansión" de la CAM por ser una red "muy coincidente" con la del Sabadell.

Montes ha recordado que la integración aún no se ha producido porque falta el visto bueno de la Dirección General de la Competencia de la UE, y ha agregado que no sería deseable que esta autorización "se alargara", para tranquilidad de la entidad, clientes y empleados.

El director general del Sabadell prevé que la luz verde de Bruselas llegará a lo largo del próximo abril o principios de mayo, lo que permitirá que la integración sea culminada en diciembre de 2012.

Aunque aún no han desembarcado formalmente, los datos de que disponen por la información que han recibido del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) les permite vaticinar que se cumplirán las expectativas.

Para Montes, al todavía Banco CAM "le hace falta una inyección de autoestima" que el Sabadell tendrá "mucho interés en que se produzca" para que "la Comunitat Valenciana y Murcia vuelvan a estar orgullosos de una entidad financiera líder en el territorio, que funcione, dé crédito y sea confiable para hacer depósitos".

Pese a que no ha cifrado la reducción de plantilla, ha señalado que el ajuste se hará a partir de 2013 y espera poder negociarlo con los sindicatos y sin generar "situaciones traumáticas", puesto que considera a los empleados como "la fuerza inicial de la recuperación".

Tras comentar que el reciente ERE acometido por CAM ya ha dejado las plantillas "ajustadas", ha admitido que se hará una nueva reducción a partir de fusión de oficinas, que fuera de los territorios históricos podría ser principalmente en sucursales de la caja en un 80%.

En cuanto a la plantilla de los servicios centrales, prevé "redundancias" pero ha recalcado que el ajuste "no se va a concentrar en Alicante", como ya se demostró en el caso de la absorción del banco Guipuzcoano, ya que desean "proteger la franquicia".

De las cuotas participativas, ha apuntado que no se pueden reembolsar porque "no han viajado en la segregación de la CAM" y "han perdido su valor".

No será el caso de las participaciones preferentes, a cuyos tenedores ha prometido que se les facilitará la liquidez, previsiblemente antes del verano.