Huelga general

Telefónica, Vodafone y Ono pactan servicios mínimos de hasta el 6% del personal

El acuerdo ha contado con la intermediación de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, según ha informado la Federación de Transportes y Comunicaciones de UGT.

Sede de Telefónica
Sede de Telefónica

UGT y CCOO han alcanzado un acuerdo con las principales compañías de telecomunicaciones (Telefónica, Vodafone, Ono y Atento) para la jornada de huelga general del próximo jueves 29 de marzo, que afectan a entre el 5% y el 6% de los trabajadores de estas empresas.

El acuerdo ha contado con la intermediación de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, dependiente del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, según ha informado la Federación de Transportes y Comunicaciones de UGT.

En concreto, para Telefónica de España se han acordado unos servicios mínimos que incluyen el 6% de su personal de Madrid y Barcelona, el 5,5% del de Bizkaia, Valencia, La Coruña y Sevilla, y el 5% del resto de provincias del territorio nacional.

En el caso de Telefónica Móviles España, se incluirán en servicios mínimos 91 trabajadores de un total de 4.089, esto es, del 2,2%, mientras que en Vodafone España se han pactado unos servicios esenciales del 5% de los empleados.

De su lado, en el grupo Ono se han definido unos servicios mínimos del 5% de la plantilla de trabajadores.

Para la empresa Atento Teleservicios España, UGT ha indicado en un comunicado que no procede fijar servicios mínimos para los servicios de recepción de llamadas SAT-SATE (1002), IAM (Información Ayuntamiento de Madrid) y Adif (Estaciones de Viajeros).

El sindicato ha detallado que estos servicios "responden a las necesidades esenciales de telecomunicaciones de la ciudadanía, teniendo en cuenta la incidencia que los mismos tienen sobre la seguridad de las personas".

Por ello, asegura que estos servicios garantizan la prestación del servicio esencial relativo "al encaminamiento de las llamadas a servicios de emergencia y al encaminamiento y conexión entre los puntos de terminación de las redes fijas y móviles y las redes públicas de telecomunicaciones en situación de huelga".

Según UGT, en la actualidad se están negociando acuerdos de servicios mínimos en Jazztel, Abertis Telecom e Iberbanda " sin que hasta el momento exista certeza de que dichos acuerdos se cierren de manera satisfactoria".