Fitch rebaja el rating de Repsol por el 'dividendo' de YPF
La agencia de calificación Fitch rebajó el viernes un escalón el rating de Repsol, hasta el grado BBB. La decisión de YPF, controlada por Repsol en un 57%, de destinar el dividendo a la capitalización de la compañía ha motivado el recorte. Fitch anunció, además, que a partir de ahora dejará de consolidar las cuentas de YPF en Repsol.
La petrolera argentina YPF anunció esta semana su decisión de efectuar el pago del dividendo de este año en acciones en vez de efectivo (script dividend). Para Fitch, una reducción significativa del dividendo de YPF repercutiría negativamente en la calificación crediticia de Repsol, por lo que ha rebajado su rating un escalón, de BBB+ a BBB, aún con grado de inversión pero de nivel medio-bajo, según la tabla de medición de la agencia de calificación. Fitch ha decidido, además, empezar a considerar las cuentas de ambas compañías por separado. Es decir, ya no juzgará la solvencia de Repsol e YPF conjuntamente, sino de manera participada.
"Dadas las presiones del Gobierno argentino para que aumente sus inversiones en el país, Fitch ha decidido desconsolidar los apartados de flujo de caja y deuda de YPF de las cuentas de Repsol", reza la nota de prensa de la agencia de rating estadounidense. "Este criterio coincide con el que ya tomó Fitch en su día con la inversión de Repsol en Gas Natural", añade la nota.
La compañía presidida por Antonio Brufau ha visto cómo durante este mes el Gobierno argentino le retiraba a YPF licencias para operar hasta en cuatro regiones. "No entramos a valorar las decisiones de las agencias de calificación. En todo caso, YPF consolida nuestras cuentas, como también lo hace Gas Natural", argumentan desde Repsol, aludiendo a los criterios de contabilidad que rigen la consolidación o no de las cuentas de resultados empresariales.
El consejo de YPF aprobó el miércoles pagar el dividendo en acciones, por el que se realizará una ampliación de capital por un importe de cerca de un millón de euros. Repsol aseguró en un hecho relevante remitido a la CNMV que la "propuesta refleja el compromiso de los accionistas de YPF con el futuro mantenimiento del alto nivel de inversiones realizadas por esa compañía en los últimos años en Argentina".
Cuarta región que retira la licencia a YPF
La provincia argentina de Mendoza retiró el viernes a YPF sus concesiones para la explotación de hidrocarburos en dos áreas de la región debido a la "falta de interés y de inversión por parte de la empresa", según el gobernador Francisco Pérez. Se suma así a las otras tres revocaciones anunciadas (Neuquén, Chubut y Santa Cruz) y supone un agravamiento de la relación entre YPF y las autoridades argentinas. Las dos áreas retiradas a la filial de Repsol son las de Ceferino, en Rivadavia, y Cerro Moral 3, en Malargüe, cuya explotación correrá a partir de ahora a cargo de las autoridades provinciales. "En Ceferino, por ejemplo, hablamos de cinco pozos en producción y 13 pozos abandonados y paralizados. Esto demuestra la falta de interés e inversión por parte de la empresa", añadió Pérez.