Air France estudia crear una filial 'low cost' pero bajo otra marca
Air France estudia entre otras opciones la creación de una filial low cost para sus vuelos de corto y medio recorrido en el interior de Francia y Europa, pero bajo una marca diferente a la matriz, por lo que Transavia, la filial de bajo coste de Air France-KLM podría servir como base del proyecto, según publica el diario galo La Tribune.
El propio presidente ejecutivo de Air France-KLM, Alexandre de Juniac, ya señaló a principios de este año que el grupo aéreo no descartaba esa posibilidad, ante las dificultades que atraviesa la aerolínea, pero bajo la marca de otra filial.
"Todo está bajo consideración, pero no hay nada decidido", aseguraron fuentes internas de la compañía citadas por el periódico, que remarcaron que sería "difícil tener la misma marca con un producto de alta gama con todo incluido y otro de bajo coste" y creen que hacer lo contrario supondría "destruir la marca".
De esta forma, según el diario, Transavia, creada por el grupo franco-holandés en 2007, podría ser la opción para utilizar su estructura en Francia en paralelo a la filial de KLM asociada a Air France. El coste operativo de esta compañía de bajo coste es menos de la mitad que el de la gala.
Este escenario implicaría la renegociación del acuerdo firmado en 2006 por Air France y el Sindicato Nacional de Pilotos de Líneas Aéreas, que limita sus operaciones a 15 aviones.
El recorte de costes, la reestructuración de las operaciones de corto y medio recorrido y la reducción de la deuda son las tres prioridades que se ha marcado la aerolínea para dejar su deuda neta, que asciende a 4.500 millones de euros, en 2.000 millones antes de que finalice 2014.
Hasta ahora, Air France había contrarrestado la competencia del bajo coste con la apertura de nuevas bases de operaciones en el mercado doméstico frente a su 'hub' en Charles de Gaulle-París.
Los rumores sobre la posible puesta en marcha de esta iniciativa que supondría ampliar las operaciones de Transavia en detrimento de Air France se producen una semana antes de la movilización de los trabajadores de Air France en los aeropuertos convocada para el 30 de marzo.