Cobrará por facturar maletas y elegir asiento
El consejero delegado de Iberia Express, Luís Gallego, junto con el consejero delegado de Iberia, Rafael Sánchez Sánchez-Lozano
El consejero delegado de Iberia Express, Luís Gallego, junto con el consejero delegado de Iberia, Rafael Sánchez Sánchez-Lozano

Iberia Express comenzará a operar el domingo con un primer vuelo a Alicante

El bautizo de Iberia Express será el domingo Presentación en sociedad de Iberia Express. La aerolínea low cost de IAG se presenta ante los medios. En los primeros compases operará con cuatro Airbus 320 que cubrirán los primeros destinos: Mallorca, Alicante, Málaga, Sevilla. La nueva aerolínea estará liderada por Luis Gallego como consejero delegado.

Iberia Express arrancará el próximo domingo. Cuatro aviones Airbus 320, alquilados por Iberia, cubrirán los primeros destinos: Mallorca, Alicante, Málaga y Sevilla, según ha anunciado la compañía en su presentación hoy ante los medios. El primer vuelo saldrá de Barajas rumbo a Alicante y será un vuelo vendido como Iberia y que operará ya su nueva filial Iberia Express. La nueva aerolínea, que nace con un capital inicial de 20 millones de euros, estará liderada por Luis Gallego como consejero delegado. Valentín Lago será el director de operaciones y Silvia Mosquera será la directora comercial.

En mayo esta previsto que empiece a viajar a Vigo, Lanzarote, Granada, Menorca e Ibiza. En junio ampliará a Dublín, Fuerteventura, Santiago, La Palma, Napoles. Aterrizará en Riga (Letonia) y Mikonos (Grecia) en julio. Y Amsterdam se unirá a la oferta en septiembre. A lo largo de 2012 está previsto que opere más de 20 destinos a España y Europa con una flota de 14 aviones. Para la temporada de verano espera contar con 17 rutas domésticas y europeas.

La creación de esta nueva compañía, que ha sido contestada desde diversos colectivos de la empresa, en especial por parte de los pilotos a través de su sindicato (Sepla-Iberia), hasta el punto de generar doce días de huelga, es considerada como una parte fundamental para el futuro de Iberia.

IAG 6,81 1,66%

La nueva aerolínea comenzará a vender billetes a través de su web y agencias de viaje a mediados de la semana que viene. Como oferta promocional de inauguración abrirá un periodo de cinco días en los que se podrán comprar billetes para volar hasta el final de la temporada de verán. Sus tarifas partirá de un precio mínimo de 25 euros para vuelos en la Península, 45 euros para vuelos con destino el archipiélago canario y 59 euros para rutas internacionales.

Según detalló su consejero delegado Luis Gallego, la semana que viene se ofrecerá una gama de cuatro ofertas de precio para volar en la nueva aerolínea. En la más económica, bautizada como 'Express' no ser posible facturar maletas, ni reservar asientos. En la denominada 'Standard', si será posible hacerlo. En la que se denominará 'Flex', se habilitará el reembolso y se podrá cambiar sin coste de día para volar, y por último la tarifa 'Business' lo incluirá todo.

Gallego explicó que esta gama de precios es posible gracias a una contención eficaz de costes operativos. Entre ellos la parte más importante es la de los salarios de los tripulantes que explicó que partiendo de unas 850 horas de vuelo al año y 18 días de vuelo al mes, se situarán en 6.000 euros netos para un comandante, 2.700 euros netos para el copiloto. 1.250 euros para una azafata y 1.370 euros netos para un sobrecargo.

Preguntado por el efecto que la decisión de lanzar y poner en marcha el domingo Iberia Express, podría tener en el duro conflicto que Iberia mantiene con sus pilotos, el consejo delegado de Iberia aseguró no tener nada que decir mientras dure el proceso de mediación que se ha inaugurado dirigido por Manuel Pimentel. En el mismo sentido se manifestaron ayer representantes del Sepla, que a pesar de haber amenazado con volver a la huelga en el momento en el que despegara un avión de Iberia Express, señalaron que no harán declaraciones al respecto mientras dure el arbitraje.

Fuentes oficiales del Sepla aseguraron ayer que van a respetar la mediación y no harán declaraciones.