_
_
_
_
Las solicitudes suben desde la aprobación de la reforma laboral

Telefónica bate su previsión tras lograr 1.510 adhesiones al ERE en 2012

Telefónica España comunicó ayer a los sindicatos que un total de 1.510 personas se han adherido durante este año al el expediente de regulación de empleo (ERE), actualmente abierto.

La operadora señaló que ya se han superado las previsiones para este ejercicio de 2012, indicando que esta cifra todavía se puede superar. Y es que el plazo para la presentación de solicitudes concluye el 31 de marzo. Fuentes del sector señalan que muchos empleados suelen esperar hasta los últimos días para comunicar su decisión.

Las adhesiones se han acelerado en las últimas semanas, quizá coincidiendo con la entrada en vigor a mediados de febrero de la reforma laboral, que ha podido llevar a pensar a algunos empleados que las condiciones de futuros ERE serán peores que las del actual. La propia compañía ya había previsto un incremento de las solicitudes. En la anterior reunión, celebrada al final de febrero, Telefónica España comunicó que, durante 2012, ya se habían adherido al ERE un total de 1.002 personas.

Durante la call conference con analistas que siguió a la presentación de los resultados de 2011, el director financiero de Telefónica, Ángel Vilá, dijo que hasta diciembre, Telefónica había recibido 2.359 solicitudes para apuntarse al ERE de la compañía, por encima de las estimaciones. El directivo precisó que, de ellas, 1.925 personas dejaron la empresa durante 2011 y que otras 434 en enero.

En el conjunto del ERE, que abarca hasta 2013, la compañía prevé que dejen el grupo un total de 6.500 empleados (la mayoría procedentes de su división de telefonía fija), que suponen el 20% de su plantilla en España. El ERE, pactado por Telefónica y sus sindicatos en el verano de 2011, mantiene los principios de voluntariedad, universalidad y no discriminación para el conjunto de los trabajadores.

De cara a 2012, Vilá explicó que Telefónica espera alcanzar un ahorro de costes a través del proceso del ERE cercano a 200 millones de euros.

El coste global del plan, en el que Telefónica asumirá los costes de desempleo, rondará los 2.700 millones de euros, a razón de unos 400.000 euros por trabajador. La compañía indicó el pasado año que esta reestructuración de su plantilla en España le permitirá ahorros cercanos a 1.400 millones de euros durante los próximos años.

Más información

Archivado En

_
_