_
_
_
_
_
Análisis técnico

Freno en resistencia y en soporte

Jornada consolidativa ayer en el Campeador que por un lado detuvo el fuerte ascenso de los toros en los 8.600 puntos, cerca de la última directriz bajista y por otro el ataque de los osos en el soporte de los 8.500 puntos.

Dura resistencia en el Emperador europeo
Dura resistencia en el Emperador europeoCh.F.

Se interrumpió el ataque de los toros en los niveles de los 8.606 puntos tras los últimos avances que auparon al Campeador por encima de los 8.500 puntos perforando la clavicular del HCH. Ahora estamos en la zona de los hombros de la figura y frente a la última directriz que puede poner freno al ataque de los toros, al menos momentáneamente para tomar un ligero descanso. Después de tocar los 8.600 puntos se vino abajo hasta los 8.508 puntos, para cerrar la sesión en los 8.567 puntos, se dejo un escaso -0,28%. El Campeador volvió a mostrar mayor fuerza relativa que sus homólogas europeas, el Emperador se dejó un -1,22%. Un movimiento que de momento, tras los últimos cinco impulso bien pudiera ser consolidativo y que sirva para aliviar la sobrecompra acumulada en el corto plazo.

Nos deja trazado un nuevo doji que se soporta sobre la media móvil de las 50 sesiones. Habrá que ver si los toros consiguen mantener los 8.500 puntos en pie o por el contrario la la consolidación necesitará de una mayor profundidad antes de intentar el ataque hacia la directriz bajista. Por debajo del mencionado doji podríamos ver al Campeador visitar la media móvil de las 20 sesiones y la parte inferior de la última vela alcista que se aguanta sobre ella, en los 8.435 puntos.

Como vimos ayer, en un alza en cinco impulsos como el producido desde los 8.081 puntos, podría corregir el movimiento hasta un 50% sin que por ello tuviéramos que dudar de la continuación de la subida. Las zonas de retroceso que nos marca Fibonacci nos encontramos con los 8.400 puntos como el 38,20% y los 8.340 puntos como el 50% de la subida previa. Coincide este último, con la zona de soporte que establecimos ayer en los 8.320 puntos y que marcó el martillo sobre la primera subonda del impulso. Hasta esa zona todo encajaría en un posible movimiento de consolidación. Cuanto más arriba se produzca el giro en caso de continuar la consolidación, mayor fortaleza mostrarán los alcistas. Mirando los osciladores ninguno nos señala deterioro en la subida, tan solo el Estocástico alcanza zonas de sobrecompra en la parte alta de su gráfico.

Pero mucho dependerá de lo que ocurra en Europa en las próximas sesiones, el Emperador no pudo ayer con la fuerte resistencia de los 2.600 puntos y ayer se vino abajo con mayor ímpetu que nuestro selectivo cayendo un -1,22% puntos hasta los 2.576 puntos. Algo normal como dijimos ayer dado la importancia de estos niveles y la elevadísima sobrecompra que lleva tras de sí el selectivo europeo. Es en esta zona donde confirmó la rotura de la clavicular del gran HCH, que en agosto del verano pasado inició la dura corrección que sufrió la renta variable. En la sesión de hoy veremos si logran mantener en pie los 2.556 puntos a cierre, primer soporte que tienen por delante los osos para poder continuar con el ataque.

Mirando los principales osciladores en el selectivo europeo, las cosas cambian mucho con respecto al Campeador. El Estocástico está a punto de cruzarse a la baja en la parte alta del gráfico, un aviso que nos indica que puede llegar más movimiento de descenso, para profundizar en la caída iniciada ayer. Tanto el RSI como el indicador Momentum se giraron ayer a la baja acompañando el ataque de los osos. Queda por ver si el MACD se cruza también a la baja sus líneas. Sin duda, todo sugiere a una mayor consolidación desde estos indicadores, especialmente el Estocástico, uno de los más fiables marcando zonas de gran sobrecompra y sobreventa.

En cuanto a Wally ayer ligeros descensos, el General Custer llegó a perder ligeramente los 1.400 puntos intradía para acabar la sesión en los 1.405 puntos, cediendo en escaso -0,30%. Aunque tiene, como el Emperador, un problema de alta sobrecompra y que también se lo marca el Estocástico en la parte alta de su gráfico. Ayer se cruzaron sus líneas a la baja aunque sin iniciar el descenso, habrá que estar muy atentos a este indicador y ver si empieza a descender junto al del selectivo europeo. Mientras se mantenga por encima de los 1.370 puntos, el S&P 500 no dará signos de deterioro sobre su gráfico.

Por su parte el Nasdaq Composite apenas cedió un -0,14% y continúa con el espectáculo alcista que no parece tener fin, el primer soporte de importancia queda situado en los 3.000 puntos, alejado ya de los 3.074 puntos por donde se mueve, los osos continúan desaparecidos de la tecnología, aunque como en el General Custer y el Emperador europeo el Estocástico está en zona de fuerte sobrecompra sin cruce de momento a la baja. Veremos si el Campeador sigue manteniendo esa mayor fuerza mostrada estas últimas sesiones y continúa recortando la gran divergencia que acumula con el resto de selectivos.

_
_