Otras dos provincias argentinas estudian la revisión de la licencia de explotación de YPF
La filial argentina de Repsol, YPF, ultimaba anoche sendos pliegos de alegaciones que presentará a las autoridades de las provincias de Mendoza y Neuquén, que, al igual que hicieron las de Chubut y Santa Cruz, van a revisar las concesiones de la petrolera. En el primer caso, la producción solo representa el 0,3% del total, pero en el de Neuquén, los activos son importantes (es donde se encuentra el gran hallazgo de hidrocarburos no convencionales de Vaca Muerta), aunque la revisión de las concesiones se extienden a todas las petroleras, no solo a Repsol.
Las dos provincias anunciarán esta semana si retiran licencias a la empresa en varias áreas de producción por supuesta falta de inversión, algo que hicieron la semana pasada Chubut y Santa Cruz.
"Compartimos con la nación la necesidad de un cambio: el que no invierte, revierte. Es necesario invertir", afirmó ayer el gobernador de Neuquén, Jorge Sapag, en declaraciones a medios locales, informa Efe.
Los argumentos de Mendoza y Neuquén son los mismos que utilizaron la pasada semana los Gobiernos de las provincias patagónicas de Chubut y Santa Cruz, dos de las mayores petroleras del país, para retirar licencias a YPF en cuatro pozos que producían cerca del 7% del petróleo en Argentina.
Paralelamente, las fuentes indicaron que la compañía trabaja en la respuesta que trasladará al Gobierno en la reunión del consejo de administración de YPF prevista para finales de esta semana, y a la que asistirá el presidente de Repsol, Antonio Brufau.
En la última reunión del directorio, el representante del Estado en el directorio, Roberto Baratta, se opuso a la aprobación de las cuentas de 2011 y reclamó la creación de una reserva de inversiones para exploración y explotación de hidrocarburos.
"Todas las compañías petroleras del país, sin distinción, tienen que saber que es decisión del Gobierno argentino mantener la competitividad de la economía y volver al autoabastecimiento de combustible", advirtió el ministro de Economía, Hernán Lorenzi.