Primer encontronazo entre Gobierno y sindicatos por los servicios mínimos del 29-M
Los sindicatos ya han entregado su propuesta de servicios mínimos a Fomento. Buscarán mantener el acuerdo del paro de 2010, que osciló entre el 10% y el 50%. En una primera respuesta, la ministra de Fomento, Ana Pastor, ha pedido a los sindicatos que "arrimen el hombro".
Los sindicatos CC OO y UGT han presentado hoy al Ministerio de Fomento su propuesta de servicios mínimos de transporte para la jornada de huelga general convocada para el 29 de marzo y ayer se celebro la primera reunión. La respuesta del Gobierno aún no se conoce, paro las declaraciones de la ministra del ramo, Ana Pastor, dejan entrever que cada una de las partes defiende posturas diferentes. "Pediría que si podemos arrimar todos el hombro, lo arrimemos", ha dicho la Pastor durante su intervención en el Nueva Economía Forum.
La propuesta de los sindicatos tiene como "eje principal" el acuerdo de mínimos que pactaron con el Gobierno para la anterior huelga general, la del 29 de septiembre de 2010. De hecho, pretenden prácticamente que el Gobierno asuma los mismos servicios pactados para la huelga que se hizo al Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero.
Según ese acuerdo, y por lo que al sector aéreo se refiere, se garantizó el 10% de los vuelos entre ciudades peninsulares (Madrid, Barcelona, Oviedo, Santiago de Compostela, Bilbao, Alicante, Málaga y Sevilla), además del 20% de los vuelos con las principales capitales europeas (Espacio Económico Europeo más Milán, Zúrich y Fráncfort) y el 40% del resto de trayectos internacionales. Asimismo, volaron el 50% de los vuelos que enlazan la Península con las islas.
En materia ferroviaria, el acuerdo de 2010 entre el Gobierno de entonces y los sindicatos supuso la introducción del AVE como servicio mínimo, con la circulación de la quinta parte (el 20%) de este tipo de trenes entre Madrid, Sevilla, Málaga y Barcelona. Por contra, el pacto de mínimos no recogió la puesta en marcha de ningún otro tipo de tren de larga distancia o regionales. En cercanías, se estableció el funcionamiento de una media del 25% de los trenes, porcentaje que se elevó hasta el 30% para los tramos de hora punta.
Para el transporte de viajeros en autobús, el acuerdo de Gobierno y sindicatos para la última huelga garantizó la circulación de entre una y tres conexiones (ida y vuelta) entre distintas ciudades.
Descuerdo en la Comunidad de Madrid
El Gobierno regional y los sindicatos no alcanzaron ayer un acuerdo sobre los servicios mínimos para la huelga general del 29 de marzo, por lo que el Ejecutivo les emplazó a retomar hoy las reuniones en sectores diferenciados, según han informado a Europa Press fuentes de la Consejería de Presidencia de la Comunidad de Madrid.
El Ejecutivo autonómico ha citado a las organizaciones para hoy a las 9:30 horas para debatir sobre sanidad y educación, mientras que, a las 16:00 horas, están citadas para hablar en materia de transportes y servicios sociales.
La Comunidad de Madrid entregó una propuesta de servicios mínimos para el paro general a los sindicatos, que le han trasladado los puntos del texto de los que discrepan.
El Ejecutivo autonómico convocó el pasado viernes a los sindicatos para debatir sobre este asunto. Desde entonces, CC OO y UGT han estudiado todo el fin de semana la propuesta de servicios mínimos para la huelga general.
"Tenemos que llegar al acuerdo antes del día 22, porque el día 22 se celebra el último Consejo de Gobierno anterior a la huelga y por lo tanto es el último Consejo de Gobierno que tiene que decidir los servicios mínimos en la región, tanto con acuerdo como sin acuerdo", resaltó el viernes la consejera de Presidencia y Justicia de la Comunidad de Madrid, Regina Plañiol.
Los sindicatos aseguran que acudirán con varias sentencias del Tribunal Superior de Justicia de Madrid y del Supremo referidas a las huelgas de 2002 y 2010 que respaldan que los mínimos impuestos entonces fueron abusivos.