_
_
_
_
Propuesta de servicios mínimos

CC OO y UGT piden para el 29-M los servicios mínimos de la huelga de 2010

Los sindicatos propondrán hoy a Fomento que los servicios mínimos en el transporte para la convocatoria del 29-M sean los mismos que los acordados en 2010, que oscilaron entre el 10% y el 50%.

CC OO y UGT piden para el 29-M los servicios mínimos de la huelga de 2010
CC OO y UGT piden para el 29-M los servicios mínimos de la huelga de 2010EFE

Los sindicatos CC OO y UGT presentarán hoy al Ministerio de Fomento su propuesta de servicios mínimos de transporte para la jornada de huelga general convocada para el 29 de marzo.

La propuesta de los sindicatos tiene como "eje principal" el acuerdo de mínimos que pactaron con el Gobierno para la anterior huelga general, la del 29 de septiembre de 2010, según explicaron a Europa Press fuentes sindicales. De hecho, pretenden prácticamente que este Gobierno asuma los mismos servicios pactados para la huelga que se hizo al Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero.

Según ese acuerdo, y por lo que al sector aéreo se refiere, se garantizó el 10% de los vuelos entre ciudades peninsulares (Madrid, Barcelona, Oviedo, Santiago de Compostela, Bilbao, Alicante, Málaga y Sevilla), además del 20% de los vuelos con las principales capitales europeas (Espacio Económico Europeo más Milán, Zúrich y Fráncfort) y el 40% del resto de trayectos internacionales. Asimismo, volaron el 50% de los vuelos que enlazan la Península con las islas.

En materia ferroviaria, el acuerdo de 2010 entre el Gobierno de entonces y los sindicatos supuso la introducción del AVE como servicio mínimo, con la circulación de la quinta parte (el 20%) de este tipo de trenes entre Madrid, Sevilla, Málaga y Barcelona. Por contra, el pacto de mínimos no recogió la puesta en marcha de ningún otro tipo de tren de larga distancia o regionales. En cercanías, se estableció el funcionamiento de una media del 25% de los trenes, porcentaje que se elevó hasta el 30% para los tramos de hora punta.

Para el transporte de viajeros en autobús, el acuerdo de Gobierno y sindicatos para la última huelga garantizó la circulación de entre una y tres conexiones (ida y vuelta) entre distintas ciudades.

El valor del acuerdo

Los sindicatos consideran que esta propuesta ya acordada en su día "permitirá compatibilizar el derecho de huelga con el de la movilidad de los ciudadanos".

Donde ya hay problemas para llegar a un acuerdo es en la Comunidad de Madrid. Los sindicatos han analizado durante los últimos tres días la propuesta del Gobierno autonómico y consideran que en muchos aspectos recoge condiciones impuestas en la huelga de 2010 que fueron anuladas posteriormente por el Tribunal Superior de Justicia de Madrid.

Las partes intentarán hoy pactar los servicios mínimos en educación, sanidad, transportes, servicios sociales y tienen de plazo hasta mañana para hacerlo, o de lo contrario, el Consejo de Gobierno del jueves los impondrá.

Más información

Archivado En

_
_