_
_
_
_
_

Finiquitar las dinastías griegas

Los griegos parecen dispuestos a dar el finiquito a los sempiternos apellidos que han condenado al país a un protectorado bajo la tutela de la UE y el FMI. Y si los sondeos de cara a las próximas elecciones (finales de abril o principios de mayo) se confirman, las dos grandes familias políticas -los conservadores de Nueva Democracia y los socialistas del Pasok- deberán compartir el Parlamento con hasta siete grupos de ambos extremos.

"La política griega es una política de clientelismo", escuchamos en Atenas durante un viaje de prensa organizado esta semana por la delegación de la Comisión Europea en esa capital. " Y la decisión de los dos grandes partidos de formar una alianza es inusual en este país y denota el principio de grandes e interesantes cambios, seguramente para mejor".

Palabras que indican que, por primera vez en mucho tiempo, el poder de los clanes en Grecia se ve amenazado. Y no proceden de un líder anti-sistema, sino del presidente de la Federación griega de empresarios, Dimitris Daskalopoulos.

"Mire las fotos que hay en esa pared", se indignan en la sede de Nueva Democracia en Atenas al oír la palabra nepotismo. "Ahí están todos los líderes históricos de nuestro partido y solo se repite un apellido dos veces . En el Pasok se repite el mismo [Papandreu desde hace décadas".

No deja de ser irónico que las fotos esgrimidas para descartar el nepotismo sean, precisamente, de un tío (Constantinos Caramanlis) y un sobrino (Costas Caramanlis), presentes en la cúpula del país desde el final de la Segunda Guerra Mundial.

Caramanlis y Papandreu se han turnado en mantener un sistema de apropiación de la riqueza por arriba y distribución de migajas por abajo. Y parece que, en contra de lo que cabría esperar, el ingreso de Grecia en la Unión Europea reforzó la tenaza, pues Bruselas puso millonarias subvenciones al alcance de la oligarquía.

"Grecia es una suma de intereses creados", resume un destacado miembro de la troika (CE, BCE, y FMI). Y el presidente de la patronal griega remata su explicación sobre la resistencia de los líderes tradicionales a aplicar las reformas exigidas por la troika: "Se ha pedido al sistema político que corte la rama donde estaba sentado, así que no es de extrañar que le cueste tanto".

Foto: tumba de Andreas Papandreu en el cementerio más grande y antiguo de Atenas (en el barrio de Metz). (B. dM. 14 marzo 2012).

Andreas era hijo de Georgios, destacado miembro de los Gobiernos griegos de hace 100 años. Y padre de Georges, presidente del Gobierno hasa el pasado mes de noviembre y presidente del partido socialista (PASOK), si se cumple lo previsto, hasta que mañana sea sustituido por Evangelos Venizelos (sin parentesco, por cierto, con el histórico Eleftherios Venizelos).

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_