_
_
_
_
_
Augura que el PIB crecerá un 0,7% el próximo año

CEOE prevé que no se volverá a crear empleo hasta 2014

El PIB español se contraerá este año un 1,6%, lo que elevará la tasa de paro al 23,8%, según CEOE. La patronal cree que no se volverá a crear empleo hasta 2014 y que el número de parados no superará los 5,5 millones ni este año ni el que viene.

CEOE recela de que el Gobierno pueda cumplir con los objetivos de déficit público en 2012 y 2013 y estima que el desfase presupuestario será del 6,1% y el 3,9%, respectivamente, cifras superiores al 5,3% y 3% que España se ha comprometido a cumplir con el Eurogrupo. La patronal pone el acento en que la desviación sobre el objetivo de déficit de 2011 (8,51% sobre el 6% previsto) va a obligar a un ajuste presupuestario muy duro en un momento en que la demanda interna está debilitada.

En un informe de previsiones presentado por la patronal a su junta directiva se apunta que la clave de la reducción del desfase presupuestario está en el control que el Gobierno ejerza sobre el crecimiento del gasto de las comunidades. Según CEOE, el PIB se contraerá el 1,6% en 2012 y el número de parados se elevará a 5,5 millones de personas (23,8%). Ese límite tampoco se superará en 2013. El empeoramiento de las previsiones se produce por las peores perspectivas sobre el contexto internacional y el mayor deterioro de la demanda nacional. CEOE calcula que este año se perderán unos 500.000 puestos de trabajo este año, lo que supone un descenso del empleo del 3%. Esta tendencia negativa se suavizará en 2013, con una caída del 0,5%, con lo que vaticina que no se volverá a crear empleo hasta 2014.

La patronal calcula, no obstante, que la vuelta al crecimiento se producirá un año antes, cuando los efectos de las reformas y la bajada de la prima de riesgo empiecen a dar sus frutos. CEOE estima que la economía crecerá un 0,7% en 2013.

Las previsiones de la consultora Ernst & Young van en la misma dirección. En su informe sobre la evolución de las economías de la zona euro sitúa el final del túnel para España en 2015, fecha a partir de la que el PIB podría crecer por encima del 2%. La consultora condiciona esos logros a que el Gobierno logre aplicar con éxito sus reformas estructurales, entre las que es "particularmente importante" la laboral.

Hasta ese año a la economía española le va a tocar sufrir, algo que confirma la tesis del Gobierno de que la destrucción de empleo no ha terminado. España no abandonará la recesión hasta mediados de 2013, año en que el PIB decrecerá el 0,6%, frente a la caída del 1,2% en 2012. La recuperación estará lastrada por la situación del sistema financiero y la falta de crédito. En la zona euro, se prevé una contracción del PIB del 0,5% en 2012, menos de la mitad que en España, pero la economía remontará el próximo año, con un crecimiento estimado del 1%.

Desempleo juvenil

Con este escenario, las posibilidades de creación de empleo son remotas. Así, la consultora prevé que la tasa de paro alcance el 24,8% este año. Pero las estimaciones no son mejores para el próximo, cuando se espera que el porcentaje de desocupados llegue al 25,3%. Esto situaría el número de desempleados en el entorno de los seis millones. El informe pone el acento en la falta de oportunidades en el mercado laboral español para los jóvenes, con una tasa de paro del 48,6% en la franja de edad de 16 a 24 años.

La principal aportación positiva a la economía española, según Ernst & Young, seguirán siendo las exportaciones, con alzas del 1,1% en 2012 y 2,9% en 2013. No obstante, no prevé que la economía cumpla con los nuevos objetivos de déficit marcados por Bruselas. Así, estima un desfase del 6,1% para este año y un 3,4% para 2013.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_