_
_
_
_
_
Cierre de las Bolsas europeas

Así da gusto

La bolsa se ha vuelto cortés con los inversores. Ya no les da sustos como antes, ahora va despacito, deseando en todo momento, un buen día, buena subida, buen vencimiento. Da gusto. La volatilidad ha bajado. Los políticos se han vuelto corteses, y el antes huraño Rehn, que la tiene jurada a los países periféricos, hasta se ha vuelto amable, y ve brotes verdes a un ritmo que Disney está pensando en ficharlo. Todo es idilio, cortesía y educación. Y ni les cuento de los alemanes. No dicen ni pío. Se acabó todo aquello de a todo no, y me cachis en todos los vagos del sur. Cortesía, buen día, buena jornada. ¿Durará? Nadie lo sabe, la realidad es que la tendencia a corto sigue siendo alcista, al menos en algunas bolsas, porque en España que sigue afectada por lo de siempre, es de riguroso lateral.

Hoy de nuevo alzas. Motivos no han faltado Una buena subasta de deuda en España, y ojo a vencimientos por encima del LTRO lo que es mejor aún. La demanda en algunos tramos ha sido realmente fuerte. No parece que por el momento ni España ni Italia vayan a tener problemas en financiarse a tipos razonables y eso es fundamental.

Por otro lado, el FMI ha comentado que ha preparado un nuevo tramo de ayuda para Grecia, con liberación de más de mil millones de inmediato.

Los datos macro en EE UU, bastante buenos, con paro semanal y Empire State, además de Índice de la Fed de Filadelfia por encima de lo esperado.

Además en EE UU, los semiconductores subían con fuerza, con AMD ganando más del 6%, tras una mejora de recomendación, y Apple seguía muy fuerte, Y no es cualquier cosa que Apple siga fuerte pues ya pondera el 18% en el Nasdaq 100 y el 4% en el S&P 500, así que ha pasado a ser un valor clave.

Tampoco olvidemos la segura influencia, que está teniendo en todas estas alzas semanales, el vencimiento de mañana de derivados. Esta semana es tradicionalmente alcista por manipulaciones e intereses de cara a ese vencimiento.

En suma, sigue la tendencia alcista de corto plazo, y todo tranquilo, No se debe ir contra tendencia.

Es interesante destacar los bajos niveles de volatilidad que seguimos teniendo. Una cosa es estar en una fase económica de tranquilidad, con lo cual se pueden ver hasta varios años seguidos en niveles bajos, como pasó por ejemplo antes de la crisis de 2007 y otra cosa que en un contexto como el actual el VIX toque el 13,99% anteayer.

Ese tipo de picos a la baja, pueden ser aprovechados, como están haciendo la mayoría de hedge, para comprar volatilidad mediante estrategias de opciones y sin prisa. Que nos permitan tener tiempo de esperar el repunte de volatilidad.

Hablando de estrategias de volatilidad, creo que resulta muy interesante que tengamos en cuenta esta interesante táctica.

Resulta que según un estudio realizado por el banco norteamericano Merril Lynch sobre una posible cartera compuesta única y exclusivamente por el índice SP500 y el índice VIX (ya saben que hay futuros para especular en el VIX) se encuentran resultados impactantes. La combinación óptima parece que se sitúa en un 90 por ciento de SP 500 y un 10 por ciento del índice VIX. Si se aplica, según Merril Lynch, esta cartera desde 1986 a 2003 se consigue batir de forma regular y consistente al índice, yo diría que de forma espectacular.

Frente a una media de beneficio anual comprando simplemente el índice del 9,4%, el añadir ese 10% de VIX lleva a una media de beneficio en esos 17 años de 14,3%, es decir, casi un 5% más al año y eso es mucho dinero.

Pero no sólo se obtiene esta ventaja, sino que además la volatilidad de la nueva cartera además de ganar más tiene una volatilidad más baja que comprando el índice puro, lo que sin duda es mucho más conveniente para los nervios de los operadores y partícipes de los fondos. En concreto, con esta combinación, la volatilidad media baja del 17,7% al 13,5%, con lo que a su vez se consigue un ratio de Sharpe mejor.

En esencia, a mí me parece un instrumento imprescindible para incorporar a nuestras herramientas de trabajo cotidianas. En cualquier caso, sigo recordando que si usted está siguiendo sistemas automáticos debe vigilar siempre muy de cerca el VIX, pues cuando está en lecturas altas son recomendables tácticas operativas que operen bastante con sesgo más bien bajista, y al revés cuando está bajo. En todo caso, uno debe estar informado si su sistema se comportará de forma diferente con un VIX a 12 que a 30, sea cual sea el sesgo de la tendencia.

Existe un indicador parecido para el DAX que es el índice V1XI.

En fin, que la volatilidad es conveniente, esté, siempre en nuestro análisis como un factor a considerar en nuestras estrategias.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_