_
_
_
_
_
Repsol YPF acabó la sesión con una caída del 2,69%

Los problemas en Argentina penalizan a Repsol en Bolsa

Repsol YPF tuvo ayer un mal comportamiento en Bolsa, al terminar con una caída del 2,69%. Fue el único de los grandes valores que cerró con pérdidas y dos fueron los motivos que pudieron influir en la mala evolución bursátil de la jornada de ayer.

Por un lado, las amenazas de la provincia argentina de Chubut, que ha amagado con quitarle a YPF la concesión de áreas de explotación de hidrocarburos si la firma no presenta planes para aumentar su producción. La petrolera, controlada por Repsol, ha afirmado que cumplió con las inversiones previstas.

Fuentes de la empresa confirmaron a Efe que YPF pidió, asimismo, "una prórroga y aclaraciones" a la provincia de Santa Cruz, que también había emplazado a la petrolera a explicar un supuesto incumplimiento de un plan de inversiones para aumentar la producción bajo amenaza de retirarle concesiones.

Las fuentes indicaron que YPF respondió a la requisitoria de Chubut, la mayor productora de petróleo de Argentina, antes del plazo de respuesta impuesto por el Gobierno provincial, que vencía ayer por la noche. YPF dijo al Gobierno chubutense que ha cumplido con las pautas de inversión establecidas en esas dos áreas cuestionadas al desembolsar "sumas millonarias" que "superan con creces" lo hecho por otras compañías en esa provincia patagónica.

Otra razón del mal comportamiento en Bolsa de Repsol ha podido estar motivado por la rebaja de la calificación de la deuda a largo plazo realizada por Moody's, de Baa1 a Baa2, por el "marcado incremento en el endeudamiento".

Indicadores

Moody's justifica su decisión, también, por el deterioro de los indicadores financieros de 2011 de la petrolera junto a las crecientes necesidades de inversión para algunos proyectos. Pero reconoce que algunos de estos elementos no son recurrentes.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_