_
_
_
_
_
En Ceuta cada ciudadano adeuda 971 euros

Madrid lidera la lista de ayuntamientos morosos con una deuda de 1.017 millones

El Ayuntamiento de Madrid lidera el listado de las corporaciones municipales más endeudadas, al tener pendientes de pago 1.017 millones de euros a alrededor de 1.700 empresas.

CINCO DÍAS

Hoy termina el plazo que Hacienda ha dado a los ayuntamientos para que presenten sus facturas y puedan acceder a una línea de crédito de hasta 35.000 millones, de los que se calcula que 18.000 irán a los consistorios y el resto a las comunidades autónomas.

Madrid ha informado de que el Ayuntamiento, las empresas públicas municipales y sus organismos autónomos deben más de 1.017 millones a alrededor de 1.700 empresas y que adeuda 86 millones más que no pueden acogerse a este plan porque las facturas no son de obras, servicios y suministros, como establece el plan del Ejecutivo.

Según ha apuntado la delegada madrileña de Hacienda, Concepción Dancausa, la demora en el pago ronda los diez meses.

Con los datos hechos públicos hasta el momento, se trata de la deuda más abultada, pero si se tiene en cuenta el número de habitantes, resulta llamativa, por ejemplo, la morosidad de la Ciudad Autónoma de Ceuta, que ha recopilado facturas a proveedores por importe de unos 80 millones de euros. Cada ceutí adeudaría 971 euros, mientras que la deuda de cada madrileño rondaría los 311 euros.

Por su parte, el vicealcalde de Valencia, Alfonso Grau, señaló ayer que su Ayuntamiento debía a 31 de diciembre de 2011 (fecha fijada en la norma del fondo) entre 175 y 190 millones de euros, aunque la cifra la debe certificar hoy de forma definitiva el interventor.

El Ayuntamiento de Zaragoza ya ha cerrado sus cuentas y ha desvelado que tiene 7.499 facturas por un importe de 164,4 millones euros.

El principal objetivo del plan diseñado por Hacienda es aliviar a los autónomos y a los pequeños y medianos empresarios, que, como muestra la detallada información facilitada por el consistorio de Zaragoza, se ven muy afectados por la morosidad de las corporaciones locales.

La gran mayoría de las facturas adeudadas (7.071) corresponden a autónomos y pymes, por un valor de 58 millones de euros, mientras que los 164 millones restantes los adeuda el consistorio a las principales contratas municipales, como Tuzsa, FCC, Limpieza de Edificios o Parques y Jardines. Hay además numerosas facturas de pequeño importe: más de 4.000 no llegan a los 500 euros.

Por su parte, el Ayuntamiento de Palma ha preparado un dossier con 15.000 facturas que debe a 886 proveedores y que ascienden a 109 millones de euros.

También ha presentado una importante deuda -de 93,66 millones de euros- el Ayuntamiento de Alcalá de Henares (Madrid). Mientras que Leganés ha certificado una deuda con proveedores privados de 22,5 millones de euros.

El consistorio de Toledo ha reunido facturas por importe de 29,7 millones de euros; Talavera de la Reina, en la misma provincia, suma 10,4 millones; el consistorio de Ciudad Real se acerca a esa cifra con 10,1 millones, y el de Cuenca duplica esta cifra con 22,3 millones.

Frente a esta situación, ayuntamientos como el de Logroño han confirmado hoy que tienen pagadas todas las facturas anteriores al 31 de diciembre de 2011.

El decreto que regula el plan de pago a los proveedores obliga también a los ayuntamientos a presentar antes del 31 de marzo un plan de viabilidad para acceder al crédito.

Más información

Archivado En

_
_