_
_
_
_
Proveedores de seguros

Aviva exige mantener la exclusividad en los pactos con la banca

Las fusiones han provocado que los nuevos grupos bancarios cuenten con varios proveedores de seguros. Toca poner orden, pero hay divergencias sobre cómo hacerlo. Mapfre apostó hace unos días por repartir el negocio entre las aseguradoras implicadas y Vidacaixa sugirió un "intercambio de cromos" si dos entidades chocan en distintos lugares. Aviva, en cambio, demandaba ayer "respetar la distribución en exclusiva a perpetuidad".

"Es muy peligroso que por razones coyunturales haya gente que se platee no cumplir sus compromisos mercantiles. Esto supone romper el Estado de Derecho", afirmó contundente David Angulo, presidente ejecutivo de Aviva España. La compañía británica presentó una demanda de arbitraje internacional el pasado 15 de diciembre para dilucidar si tiene derecho a percibir 944 millones de euros de Bankia por romper amarras en Aseval. El grupo que lidera Rodrigo Rato también trabaja con Mapfre y Caser.

Los ejecutivos de Aviva alegan que se han visto "forzados" a emprender este camino. "Nadie pone en peligro una empresa que genera el 42% de su negocio si no se ve obligado a ello. Nuestra permanencia en Bankia no es viable", dijo Angulo.

Está previsto que el resultado del arbitraje se conozca a finales de este año o principios de 2013.

Gana un 7% más

Aviva se centra en los productos rentables. Sus ingresos por primas y aportaciones a planes de pensiones bajaron un 2% en 2011, hasta 2.341 millones de euros. En cambio, la aseguradora ganó 170 millones, un 7% más. Sus responsables adelantan que 2012 será "complicado".

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_