_
_
_
_

¿Es Portugal una Grecia 2.0?

Como ya hemos dicho en muchas ocasiones, hay dos motivos por los que el mercado presionaba a España e Italia. Uno, por los posibles problemas para financiar sus vencimientos de deuda. Dos, por la posible ruptura de la zona euro o un efecto dominó de impagos de deuda. El primer riesgo ha sido conjurado, al menos de momento, por el dinero del BCE a tres años. El segundo no.

Que el caso griego es único ha sido una de esas tautologías (como "España no es Portugal" o "Irlanda no es Grecia") que han estado muy en boga por Bruselas últimamente. Pero no por decirlo más alto es más verdad. La clave es Portugal. Ésta es la curva de tipos de Portugal. Para quien no lo sepa, la curva de tipos refleja en el eje vertical los tipos de interés de la deuda pública y en el horizontal los plazos de esta deuda. 

La curva de más abajo es la española, y su forma es más o menos normal. Los altibajos y la pendiente descendente de la curva portuguesa indican que algo va mal. Normalmente, si pedimos dinero a alguien, cuando más tarda en devolverlo más interés se le pide, por lo que pueda pasar mientras tanto. Con Portugal, a partir del plazo de dos años, es al revés. Eso significa que el mercado prevé que los riesgos para Portugal se concentran en los dos próximos años.

Teóricamente, según el rescate portugués, el país debe volver al mercado y financiarse solo en 2013. Pero desde que se activó el rescate europeo Portugal no ha emitido deuda a más de un año, y los tipos a plazos de entre dos y 10 años están por encima del 12%. Con todo el FMI insiste en que Portugal se financiará por sí sola en 2013. 

Según la propia misión del FMI, entre déficit, pagos de intereses y vencimientos de deuda, el Tesoro de Portugal necesitará en 2013 44.000 millones de dólares, y otro tanto en 2014. Es el 18% del PIB. Eso, dando por buenos los suspuestos del fondo de que Portugal registre en 2013 un superávit primario (antes de intereses) del 2,2% y que su PIB pase de caer el 3% en 2012 a subir el 0,7% en 2013. Sin olvidar los estratosféricos tipos a los que cotiza la deuda portuguesa. Aquí las cifras. El documento completo está enlazado al principio de este párrafo.

En otras palabras, pensar que Portugal se financiará sola el año que viene es un ejercicio de voluntarismo con poca base real. Lo más probable es que ependa de ayuda exterior. Y para que la reciba Europa deberá activar el mecanismo de rescate permanente, aprobar el cumplimiento de los objetivos, etcétera, etcétera. En este sentido, Portugal sí es Grecia 2.0.

Pero otros aspectos son distintos: la recesión portuguesa es dura, pero menos que la griega, y la deuda pública de Portugal hoy es la que tendrá Grecia después del impago de deuda y de los planes de ajuste y rescate. El objetivo de déficit 2011, el 5,9%, se cumplió, aunque gracias a la aportación a la Seguridad Social de planes de pensiones que estaban computados en el sector bancario (corrigiendo así una desviación de casi dos puntos de PIB). Quizá Portugal, si Europa financia al país por un tiempo, pueda salir de la crisis y volver al mercado por sí sola. Quizá.  

La pelota estará otra vez en el tejado de la UE, y de la UE dependerá si poner dinero para sostener a Portugal, algo que dependerá de cómo y cuándo se pone en marcha el mecanismo de rescate permanente. Ahora bien, si Portugal se ve obligada a decretar una quita en la deuda, como aconsejan algunos economistas, la presión sobre España e Italia, justificada o no, se multiplicará. En otras palabras, los periodistas económicos seguiremos pendientes de la lengua de Wolfgang Schüble unos meses más. 

Música contra la crisis. The Weight, de The Band, en el fantástico docu-concierto "The Last Waltz"

Sígueme en Twitter @Nuno_Rodrigo5 o pinchando aquí.

Archivado En

_
_