Pese a los nuevos desafíos

La industria europea del crucero prevé un importante crecimiento

La industria europea del crucero confía en que el sector continuará creciendo de forma continuada en Europa, según ha manifestado el Presidente del Consejo Europeo del Crucero (ECC), Manfredi Lefebvre d'Ovidio, durante la Convención Cruise Shipping que se celebra en Miami. Además, la industria se encuentra firmemente comprometida para aprender las lecciones que se extraigan del reciente incidente del Concordia.

Durante el discurso ofrecido hoy, Lefebre d'Ovidio ha hecho hincapié en que "afrontamos el futuro con optimismo, fortalecidos por el aprendizaje que la historia nos proporciona". Así, ha afirmado que hemos de tener en cuenta la gravedad del incidente del Concordia, a la que se suma la tensión de la crisis económica de la Eurozona, la inestabilidad política en algunos de los países a los que se dirigen los cruceros, los crecientes precios del carburante y la presión regulatoria. No obstante, apuntaba que "pese de los desafíos que presenta el entorno actual, existen buenas razones para creer que conseguiremos superar esta etapa de incertidumbre manteniendo una posición fuerte".

Manfredi Lefebrvre d'Ovidio ha apoyado sus mensajes optimistas en varias razones. En este sentido, reconocía la defensa que los políticos europeos han hecho del turismo como elemento clave para la recuperación de Europa; el gran potencial que tiene para lograr una mayor penetración en el mercado; así como el carácter innovador y la resistencia que la industria ya ha mostrado en el pasado afrontando épocas de agitación política o económica.

Sobre el comportamiento del sector en España, según datos de ECC en 2011 se registró un crecimiento del 9% en el número de pasajeros españoles respecto al año anterior, alcanzando las 703.000 reservas. Con este dato, España se sitúa en la cuarta posición en el mercado europeo, representando un 12% del total de los cruceristas del continente. En los últimos siete años estas cifras han crecido de forma muy significativa como demuestra el incremento del 134% experimentado en el número de pasajeros españoles desde 2004.

Durante su intervención, el Presidente del Consejo Europeo del Crucero también ha querido subrayar la importante contribución que la industria del crucero realiza a la economía.