_
_
_
_
_
Una asociaciación valenciana pone en marcha la Operación Emprendedor

Los emprendedores apuestan por el 'crowdfunding'

La Asociación de Jóvenes Empresarios de Valencia (AJEV) apuesta por el 'crowdfunding' o micromecenazgo como fórmula de financiación orientada a impulsar entre los emprendedores la creación de negocios innovadores que generen empleo.

Esta iniciativa, que han denominado Emprendebank y tienen previsto poner en marcha a partir del 1 de abril, pretende orientar el modelo de inversión basada en el mecenazgo para la cultura hacia la creación de empresas.

El presidente de AJEV, José Enrique García, ha explicado hoy que se trata de crear una plataforma virtual donde se cuelguen todas las ideas de negocio innovador, revisadas y mejoradas por expertos, para que cualquiera pueda comprar acciones y contribuir a su despegue.

El Emprendebank es una de las iniciativas que la AJEV pondrá en marcha en 2012 para fomentar el emprendedurismo, la creación de empresas de carácter innovador y la generación de empleo.

En septiembre, la AJEV pondrá en marcha la Operación Emprendedor, una academia donde los emprendedores podrán convertir sus ideas en empresas y en la que el proyecto que supere el periodo de formación recibirá como premio la financiación necesaria para crear su negocio.

Otra iniciativa, denominada Emprendejump, busca trasladar a los emprendedores los conocimientos y desarrollos experimentales "que a veces se quedan en los cajones" para que monten empresas con alto valora añadido, de forma que se "acerca a los universitarios al mundo del emprendimiento".

Dirigido a un colectivo más joven, implantará el Día del Emprendedor en los colegios y creará a finales de mayo una Escuela de emprendedurismo como un "campus de verano", en el que durante una semana, estudiantes de FP o universitarios "trabajarán todas las habilidades necesarias para desarrollar su emprendedurismo".

"El emprendedor es estratégico para la sociedad y para la creación de empleo", ha defendido García, por lo que ha valorado la importancia de introducirlo en los colegios y universidades, a los que ha considerado "nichos del emprendedurismo".

Los jóvenes empresarios valencianos también han apostado por la fórmula del coworking como herramienta para optimizar recursos ya que busca compartir espacios de trabajo para ahorrar costes fijos.

Las Olimpiadas del Emprendedor es un proyecto que la AJEV perfila para reunir a empresas de menos de dos años de todos los sectores representativos de la Comunitat cuyos equipos de cinco o seis personas compita en diferentes habilidades del emprendedurismo.

"Buscamos así fomentar que las empresas de reciente creación tiendan a la profesionalización de su capital humano", ha resaltado.

En colaboración con el Ayuntamiento, la AJEV puso en marcha en 2005 la oficina Valencia por el Emprendedor, que ha permitido crear 363 nuevas empresas, de las cuales un 85% sigue en la actualidad, según han explicado, porque el índice de mortandad apenas llega al 15% cuando en la Comunitat supera el 40%.

En 2011 se crearon 87 nuevas empresas, un 24% más que el año anterior, cuando se crearon 66, y se atendió a 251 personas interesadas en abrir un nuevo negocio, 41 más que en 2010.

Este crecimiento responde, según los jóvenes empresarios, al auge del emprendedor "por necesidad", que crea su empresa como salida a una situación de desempleo.

El 20% de las empresas creadas fueron del sector servicios (17 empresas), el 18% del comercio (15) y el 10% de hostelería y ocio (10), mientras que el perfil del emprendedor en Valencia es de jóvenes de entre 27 y 35 años, en su mayoría hombres (75%) y de nacionalidad española (87%).

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_