Alemania incumple sus propias promesas de austeridad
Berlin no ha alcanzado ni la mitad de los objetivos de austeridad que se marcó durante el año pasado. Sólo llevó a cabo el 42% de los recortes en el presupuesto federal, según el periódico alemán Der Spiegel.
En la casa del herrero, cuchara de palo. Mientras la canciller Agela Merkel se pasea de cumbre en cumbre preconizando el inviolable dogma de la austeridad presupuestaria, de puertas para dentro, ella no predica con el ejemplo. Al menos eso es lo que sostiene el prestigioso diario alemán Der Spiegel.
Según lo publicado esta semana, la coalición de Gobierno, integrada por los cristianodemócratas (CDU) de Merkel, los socialcristianos bávaros (CSU) y el Partido Liberal (FDP), habría incumplido, y mucho, los objetivos del ajuste anunciado para 2011. Solo habría recortado un 42%, es decir, 4.700 millones de euros sobre un total de 11.200, de acuerdo con datos del Cologne Institute for Economic Reseach.
En todo caso, las cuentas alemana disfrutan de un salud privilegiada. El déficit público cerró 2011 en un 1% del PIB. Alemania cumple sobradamente los criterios del pacto de estabilidad de la Unión Europea, elevado recientemente a la condición de tratado.