_
_
_
_

Ni 17 Grecias, ni 17 Alemanias

La reestructuración de la deuda griega ha confirmado que algunos países no pueden permitirse el euro y que la Unión Monetaria no puede tolerar muchos socios como Grecia. Pero en contra de lo que parece, igual de insostenible podría ser una zona euro a imagen y semejanza de Alemania.

Esa es la opinión de Josep Borrell, presidente del

Y el rector de Florencia también insistió allí en que "está de moda decir que todos debemos ser alemanes, pero la competitividad de Alemania se basa en una glaciación salarial (...) y en el dumping social".

Duras palabras que ilustran la tensión que ha provocado la crisis entre los pueblos de la zona euro. "¿Estamos ante el principio del fin de la Unión Europea?", preguntó una persona del público en la UNED. Difícil pronosticarlo.

Pero parece claro que la desconfianza mutua va en aumento, los tópicos regresan peligrosamente (alemanes autoritarios, españoles haraganes) y se resquebraja la unidad política que permitía al euro superar sus evidentes carencias económicas. Quizá la estabilidad regrese cuando los inversores se convenzan de que en la zona euro solo hay una Alemania y ningún caso más como el de Grecia.

Coda

Lo que no parece viable en ningún caso es una Europa sin Alemania, una amenaza que también recordó Borrell. "El otro día", comentó en nuestro coloquio, "un grupo de recién doctorados alemanes me decía que para ellos Europa es una bola [ grillete] que les han colocado sus padres para expiar las culpas de sus abuelos". Solo 48 horas después, en la Universidad de Florencia y con Borrell como anfitrión, el ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble, confirmaba ese riesgo ante una audiencia de estudiantes europeos claramente hostil a las tesis de Berlín (vídeo con intervención del ministro): "la juventud ya no ve la Unión Europea como algo imprescindible para mantener la paz porque no conciben una guerra en este continente. Habrá que buscar otros argumentos para justificar la integración en este siglo XXI".

Foto: Josep Borrell y este corresponsal en la UNED de Bruselas (E. G., 5-3-12).

Archivado En

_
_