Para obligarles a pagar por encima del 20% de su renta

Clegg propone un impuesto para "magnates" en el Reino Unido

El viceprimer ministro británico y líder del partido Liberal Demócrata, Nick Clegg, propone introducir en el Reino Unido un impuesto para "magnates" que garantice que éstos contribuyan a la Hacienda Pública con un porcentaje mayor de sus ingresos.

El viceprimer ministro británico y líder del partido Liberal Demócrata, Nick Clegg, se enfrenta hoy al congreso semestral de su formación en Gateshead (norte de Inglaterra). El líder ha sido criticado entre sus filas por una excesiva sintonía con los conservadores. Ahora aboga por introducir un impuesto específico para multimillonarios que les obligue a contribuir por encima del 20% de su renta.

Según explica en una entrevista con The Daily Telegraph, hay actualmente en este país multitud de magnates a menudo extranjeros que, gracias a que pueden contratar a "un Ejército de abogados y contables", contribuyen con menos impuestos de los que deberían, a menudo sólo tributan al 20%, la franja fiscal mínima.

La nueva tasa fijaría un umbral porcentual mínimo superior, apunta Clegg, quien, a cambio de que se aprobara esta propuesta, estaría dispuesto a renunciar a la reivindicación liberaldemócrata de subir del 40% al 50% el gravamen fiscal ordinario sobre las rentas más altas.

En el Reino Unido viven miles de magnates y millonarios de todas las partes del mundo que disfrutan de un régimen fiscal especial que les permite pagar menos impuestos en este país, al poder separar sus rentas en otros territorios.

Los liberaldemócratas, socios minoritarios en el Gobierno con los conservadores de David Cameron, están bajo presión para demostrar a sus votantes, de centro-izquierda, que abogan por políticas progresistas.

En el congreso que empieza hoy, Clegg deberá afrontar los llamamientos dentro de su propio partido para retirar su apoyo a la polémica ley de reforma del servicio nacional de salud, que pretende "aumentar la competencia en el sector" permitiendo la entrada del sector privado.