El empleo del sector descendió el 1,1%

Las ventas minoristas bajan un 4,8% en enero

Las ventas del comercio minorista a precios constantes -eliminado el efecto de la inflación- bajaron en enero el 4,8 % respecto al mismo mes de 2011, en tanto que el empleo del sector descendió el 1,1%, según los datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En el caso de las ventas, el descenso de enero, mes central de las rebajas de invierno, fue un punto y medio superior al registrado en diciembre, mientras que en ese mes el empleo descendió el 0,9%.

Desde marzo de 2008, las ventas minoristas sólo han subido en dos meses (marzo y junio de 2010), en tanto que el empleo encadena ya tres años y medio a la baja.

Eliminado el efecto calendario (diferencia en el número de días hábiles del mes entre los distintos años), las ventas cayeron en el primer mes del año el 6%, cuatro décimas por debajo del descenso registrado en diciembre, según datos actualizados del INE.

Si no se tienen en cuenta las ventas en estaciones de servicios, que disminuyeron el 3,8 %, en el conjunto del sector, la facturación bajó el 4,7% en agosto.