Mantiene la extinción de los contratos de 45 pilotos

El Gobierno da luz verde al ERE tal como pidió Air Europa

Rebaja a 84 los despidos en otros colectivos

El Gobierno, a través de la Dirección General de Empleo, ha dado luz verde a la aerolínea Air Europa para que aplique el expediente de regulación de empleo (ERE) que anunció hace mes y medio en los términos fijados por la empresa. La rescisión de contratos afectará a 129 trabajadores.

La decisión de Empleo marca un punto de referencia sobre la actitud del Gobierno ante la conflictiva situación laboral que viven las empresas del sector. Durante las negociaciones previas a este desenlace, la aerolínea que preside Juan José Hidalgo ha negociado con las centrales representativas de estos colectivos rebajar a 70 el número de los empleados de tierra, y a 14 los de mantenimiento que se verán afectados. Por el contrario, la cifra de pilotos que dejarán la empresa, finalmente 45, ha permanecido prácticamente inalterada.

En su resolución, el Gobierno advierte, además, que el expediente tendrá que ser ejecutado antes del 31 de marzo de 2012.

En la propuesta de ERE presentada por Air Europa el pasado 10 de enero se preveía que afectara a 46 pilotos, 22 tripulantes de cabina, 45 técnicos de mantenimiento y 147 empleados encargados de otras múltiples actividades.

Finalmente los puestos de trabajo en el colectivo de tierra que se eliminan se harán "en los términos y condiciones" establecidos en el preacuerdo alcanzado en febrero entre la familia Hidalgo y los sindicatos USO, CC OO y UGT. De la misma manera, los 14 técnicos de mantenimiento que serán despedidos saldrán en las condiciones pactadas con la central Asetma. El sindicato de pilotos Sepla no ha llegado a acuerdos con la empresa.

La directora general de Air Europa, María José Hidalgo, justificó la presentación del ERE porque la compañía había cerrado el pasado ejercicio con pérdidas superiores a los 13 millones. Advirtió de que si no se tomaban medidas de forma inmediata, 2012 terminará con números rojos por encima de los 81 millones.

El Sepla, por su parte, ha expresado su total rechazo a los términos de la aprobación del ERE porque no acepta la posibilidad de hacer 60 extinciones de empleo voluntarias y autoriza el despido forzoso de 45 pilotos.

"Con esta decisión se ha consumado el fraude que habíamos denunciado", afirmó el jefe de la sección sindical del Sepla en Air Europa, Luis Crespí. "Con esta resolución empezamos a pagar las consecuencias de la reforma laboral que echa abajo la negociación colectiva y conculca los derechos laborales de los trabajadores", según explicó Crespí.