_
_
_
_
_
Tribuna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las tribunas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Poner los medios para poder elegir

Hoy en día, la apuesta por la mujer en el mundo profesional es, aparentemente, una realidad. No voy a entrar en lo mucho que todavía nos queda para alcanzar nuestra anhelada igualdad profesional, sino que me gustaría reflexionar sobre cuáles son los pilares para conseguir esa meta. Lo primero: una reflexión importante que tenemos que hacer las mujeres es qué queremos. Cuál es nuestra expectativa profesional, cómo vamos a compaginarlo con nuestra vida personal, dónde está el punto de equilibrio que para cada una de nosotras funciona. Y después, luchar por ello.

En este sentido, en un estudio que Accenture ha realizado recientemente, más de dos tercios (71%) afirman disfrutar siempre o casi siempre de un buen equilibrio entre su vida profesional y personal, mientras que un 42% declara que a menudo tiene que renunciar pasar cierto tiempo con su familia y un 41% que las exigencias profesionales perjudican su vida familiar. ¿Dónde está el balance que para mí funciona? Ese es un punto importante a tener claro.

Sin duda, esa reflexión es una parte importante de la solución. Pero no toda. Necesitamos tener la oportunidad de demostrar no solo que queremos, sino también que podemos y valemos para progresar profesionalmente. Y ahí es donde entra el concepto, tan oído, de gestión de la diversidad. Un concepto que debe estar en la agenda de los primeros ejecutivos de las empresas, de forma que se lo crean y hagan calar ese sentimiento en toda la organización. Y que, además, faciliten la puesta en marcha de iniciativas que garanticen la igualdad de oportunidades para todos sus profesionales. En esta línea, en el mismo estudio anterior, la falta de oportunidades o de una trayectoria profesional clara (42%) duplicó a las responsabilidades familiares (20%) a la hora de señalar la causa del mayor obstáculo para el desarrollo profesional.

Yo haría hincapié también en el carácter de esas iniciativas para garantizar la igualdad. En ocasiones se confunden con planes de conciliación. Unos planes que sin duda son básicos para todos y cada uno de los profesionales, independientemente de su género. Pero para gestionar la diversidad hay que dar un paso más: además de asegurar que la balanza personal-profesional alcanza un equilibro adecuado (que siempre será distinto para cada persona), hay que dotar de los medios necesarios para que, como comentábamos antes, las que quieran, puedan.

Aunque solo estamos hablando de mujeres, la gestión de la diversidad es un concepto muy amplio que abarca programas dirigidos no solo a mujeres, sino a distintos colectivos: minorías étnicas, diferentes religiones, discapacitados, gais y lesbianas, etc. Cualquier grupo que pueda, de una forma u otra, sentirse diferente de su entorno. Y dicho así, ¿qué empresa se negaría a ello? Pues muchas. Porque la realidad es que aunque hemos avanzado bastante, todavía nos queda camino por recorrer. Todavía hay muchos directivos que desconfían del valor que puede aportar la diversidad. Y sin embargo, numerosos estudios demuestran que organizaciones donde la diversidad y la multiculturalidad es una realidad obtienen mejores resultados.

Por eso, para nosotros, en Accenture, es un tema estratégico. Ya hoy en día solo en España el 30% de nuestro equipo ejecutivo son mujeres. Y seguimos trabajando para asegurar que todos nuestros profesionales tienen libertad de elegir. Y por garantizar que, cada uno con su elección, tiene posibilidad de éxito. Esa es nuestra gestión de la diversidad.

María José Sobrino. Directora de inclusión y diversidad de Accenture

Más información

Archivado En

_
_