El mercado italiano suspende la negociación de bonos griegos
El mercado italiano ha suspendido esta mañana la negociación de bonos griegos de forma indefinida, solo un día antes de que finalice el plazo en el que los bancos acreedores de Atenas deberán comunicar si aceptan o no el plan de canje de deuda, que incluye una quita del 53,5%.
La decisión del mercado italiano añade tensión cuando faltan apenas unas horas para que se conozca el desenlace del programa de canje de deuda griega, pieza fundamental para que se haga efectivo el segundo plan de rescate de Grecia diseñado por la Unión Europea y que reducirá la deuda soberana griega en manos de la banca al entorno de los 100.000 millones de euros.
Las dudas sobre el grado de aceptación de la quita propuesta por parte de los bancos privados desencadenaron ayer las ventas en las Bolsas europeas y elevaron la presión sobre la prima de riesgo. La española roza esta mañana los 340 puntos básicos. El gobierno griego aspira a un grado de aceptación del 90%, un objetivo del que el mercado desconfía, y ha avanzado que no activará la reestructuración de su deuda si no logra una aceptación de al menos el 75%.